martes 18 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Cuba exige estabilidad financiera para Pequeños países en desarrollo

Saint John, 28 may (Prensa Latina) Los desequilibrios del sistema financiero internacional no proporcionan la estabilidad necesaria para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y atender las necesidades de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), aseveró hoy el vicepresidente cubano, Salvador Valdés.

Durante su intervención en la reunión de alto nivel sobre movilización de recursos para los PEID, con sede en este país subrayó que los desafíos expuestos se exacerban de manera exponencial para Cuba, debido al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos durante más de seis décadas.

También debido a la inclusión arbitraria del país en la unilateral lista de supuestos Estados patrocinadores del terrorismo, agregó.

El titular cubano indicó que en el contexto actual, abordar de manera integral el déficit de financiamiento, requerirá, entre otras acciones: recapitalizar los Bancos Multilaterales de Desarrollo y mejorar sus condiciones de préstamo.

Además es necesario cumplir, de una vez, el compromiso de los países del primer mundo con la Asistencia Oficial al Desarrollo, mediante asignaciones basadas en las vulnerabilidades, no solo en los ingresos, acotó.

Añadió que es importante definir el acceso de los PEID a la financiación en condiciones favorables y a la cooperación técnica y revisar de manera exhaustiva la política de recargos del Fondo Monetario Internacional, que incluya su suspensión, reducción permanente significativa o eliminación.

En relación con ello mencionó otra acción: instrumentar un servicio específico de apoyo a la sostenibilidad de la deuda estos países, que involucre a los acreedores multilaterales, oficiales bilaterales y privados, bajo los auspicios de las Naciones Unidas.

La única solución viable radica en el replanteo del injusto y desigual orden económico internacional y de las bases actuales que definen las relaciones Norte-Sur y la vida en el planeta, realzó el vicepresidente cubano.

Durante la jornada el vicepresidente cubano, también sostuvo una reunión con el canciller de St. Kitts y Nevis, Douglas Denzil, durante la cual resaltó el excelente estado de las relaciones bilaterales, basadas en la amistad y la cooperación.

Valdés asiste al frente de una delegación de la Isla, a la IV Conferencia Internacional de los PEID, que reúne hasta el próximo jueves a altos dignatarios, para discutir las prioridades y objetivos en materia progreso y sostenibilidad para esta categoría específica de países, de la cual Cuba es parte.

Al mismo tiempo, el vicepresidente cubano realiza una visita oficial, con motivo del aniversario 30 de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Como parte del programa bilateral, sostiene encuentros con autoridades del país, representantes de la solidaridad, cubanos residentes y cooperantes.

rgh/ale/ebe

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link