sábado 22 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Ecuador aprueba ley para proteger familiares de víctimas de femicidio (+Post)

Quito, 28 may (Prensa Latina) La Asamblea Nacional (parlamento) de Ecuador aprobó hoy una ley que busca proteger a familiares de víctimas de femicidio y otras muertes violentas por razones de género.

La normativa busca regular el acompañamiento y derecho a la reparación para hijas, hijos, madres, padres y demás familiares dependientes hasta el cuarto grado de consanguinidad de las víctimas.

La disposición, que será enviada al Ejecutivo para sanción u objeción, fue celebrada por agrupaciones sociales feministas, madres de víctimas , muchas de ellas presentes en el pleno de la Asamblea este martes durante el debate.

La Ley establece los servicios que el Estado debe brindar a las familias violentadas, entre ellos otorgar becas y ayudas económicas a hijos en situación de orfandad.

Además, el Estado proporcionará acceso libre y gratuito a los servicios sociales de atención integral, tales como asistencia médica y psicológica preferente y prioritaria, apoyo para vivienda, trabajo y educación, así como asesoría jurídica gratuita con perspectiva de género.

La especialista de ONU Mujeres Lola Balladares afirmó que la propuesta responde a estándares internacionales de derechos humanos, mientras que Walleska Pareja, consultora de la Coalición Mujeres del Ecuador, aseguró que el proyecto es el resultado de años de investigación y del apoyo incondicional de la sociedad civil.

La presidenta de la Fundación Aldea, Geraldine Guerra, destacó que esa norma es el primer paso a la reparación, para que el Estado se preocupe porque cada 27 horas una familia es afectada por la violencia patriarcal.

Datos del Consejo de la Judicatura indican que entre 2014 y el 5 de mayo de 2024, se han registrado en Ecuador dos mil 461 víctimas de femicidio y otras muertes violentas de mujeres.

De esa cantidad, mil 139 tenían hijos y otras 50 estaban embarazadas.

Colectivos de la sociedad civil, como la Fundación Aldea, reportan que solamente en 2023 hubo en el territorio nacional 321 femicidios.

rgh/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link