miércoles 10 de diciembre de 2025

Fondo de empleo en Angola debe entrar en funcionamiento en junio

Luanda, 28 may (Prensa Latina) El Fondo Nacional de Empleo en Angola debe dar sus primeros pasos en junio próximo, anunció hoy el secretario de Estado para Trabajo y Seguridad Social Pedro José Filipe.

En encuentro con los medios celebrado en el Centro de Prensa Aníbal de Melo, el funcionario significó que este mecanismo, diseñado para financiar proyectos y programas que contribuyan a crear puestos de trabajo, contará con un respaldo este año de 27 mil millones de kwanzas (más de 31 millones de dólares).

El Fondo, que forma parte de las acciones vinculadas a la Agenda Nacional de Empleo, debe comenzar a operar en la segunda quincena de junio, toda vez que se ha avanzado en asuntos como la constitución del comité de supervisión, la identificación de la entidad gestora y todos los procesos vinculados, afirmó.

Filipe detalló que este instrumento debe permitir adelantar en el propósito de brindar formación profesional a unas 460 mil personas hasta 2027, las cuales, a partir del próximo ciclo, serán beneficiadas con un estipendio que corresponderá a un 60 o un 70 por ciento del salario mínimo nacional.

Esto contribuirá a evitar el abandono de los programas de capacitación, puntualizó el secretario de Estado, quien comentó que la permanencia es una de las dificultades que han afrontado en ese tipo de acciones hasta el momento.

Refirió que el Fondo igualmente respaldará otros proyectos, como las pasantías profesionales en diferentes entidades, para lo cual se establecieron acuerdos con centros de formación y empresas, las cuales recibirán a los becarios en este periodo de prácticas.

Las entidades involucradas en este tipo de actividad tendrán beneficios fiscales, adelantó el funcionario, y dijo que el Ejecutivo prevé financiar entre 34 mil y 38 mil pasantías profesionales cada año.

Filipe mencionó que en las experiencias anteriores de pasantías, alrededor del 70 por ciento de los practicantes fueron contratados, de ahí que haya altas expectativas con este nuevo impulso.

El secretario de Estado también aludió a otra variante que pretende aplicar el Ejecutivo para facilitar el acceso al empleo, fundamentalmente de los jóvenes, y son los contratos locales.

En este ámbito precisó que la idea es apoyar la creación de cooperativas para brindar servicios, y favorecer el establecimiento de contratos con las municipalidades que serían pagados a través del Fondo Nacional de Empleo.

Sería un contrato por un tiempo determinado de unos seis meses, pero les permitiría a ellos ganar en experiencia y ocupar un lugar en el mercado del trabajo para luego caminar con piernas propias, sostuvo el funcionario, quien añadió que se espera que al menos 31 mil jóvenes se beneficien hasta el 2027.

Señaló que el país igualmente avanza en la implementación del Observatorio Nacional de Empleo, que permitirá hacer estudios más profundos sobre el mercado del trabajo, el cual debe comenzar a funcionar en el mes de junio.

ro/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link