Prensa Latina, La Agencia

lunes 24 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Instan en Honduras apoyar ley para instalar comisión anticorrupción

Tagucigalpa, 28 may (Prensa Latina) El canciller Enrique Reina, instó a apoyar el proyecto de ley presentado en abril al Congreso Nacional para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción en Honduras (Cicih), trascendió hoy aquí.

En declaraciones al Canal 8 de televisión, el jefe de la diplomacia hondureña expresó que las campañas impulsadas por algunos sectores deben estar dirigidas a apoyar ese proyecto, el cual incluye parte de los procesos y reformas para establecer ese mecanismo en el país.

«Se dedican a criticar y a contar los días que faltan para el vencimiento del acuerdo, y minimizan todo un proceso que es sumamente complejo de negociar con un organismo como las Naciones Unidas», resaltó.

En ese sentido, el canciller recordó que en tres ocasiones la presidenta, Xiomara Castro, se reunió con el Secretario General de la ONU, António Guterres, para avanzar en los detalles del convenio para la instalación de la Cicih en Honduras.

Comentó que desde la cancillería, a través de la comisión de alto nivel para la negociación del convenio que dará vida a la Cicih, se realizaron más de treinta acciones para acelerar la instalación de esa iniciativa que servirá para reforzar el combate contra la corrupción en esta nació centroamericana.

En abril último, la diputada Xiomara Zelaya presentó una iniciativa de ley orientada a crear la normativa especial para la Cicih que le dote de figura jurídica como querellante autónomo y facultades de acusador privado, para el combate a las redes de corrupción público-privada que saquearon a Honduras.

El proyecto busca reconocer y ratificar la necesidad de establecer las condiciones jurídicas previas para la instalación de la Cicih y el inicio de las investigaciones de hechos perpetrados por las redes corruptas que permanecen en impunidad en el país.

mem/ybv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link