miércoles 19 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Más de 27 mil efectivos refuerzan seguridad para elecciones en México

mexico-usara-317-millones-de-boletas-en-las-elecciones-de-este-ano
Ciudad de México, 28 may (Prensa Latina) Más de 27 mil efectivos de las fuerzas armadas y de la Guardia Nacional de México refuerzan la estrategia nacional de seguridad pública para garantizar un ambiente de paz en los comicios del próximo domingo, informó hoy una autoridad.

Al intervenir en la habitual conferencia de prensa del mandatario Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Marina José Rafael Ojeda precisó que a los 233 mil 543 elementos de esta estrategia, se suman 27 mil 245 como refuerzo durante el proceso electoral.

“Desde el 1 de mayo hasta el 3 de junio va a haber seguridad. Pueden estar seguros para que el domingo salgan a las elecciones, a votar sin ningún problema”, aseveró.

Ojeda aludió en el Palacio Nacional a la existencia de 560 servicios de seguridad brindados a candidatos federales y locales, así como a funcionarios vinculados al proceso de la cita ante las urnas, y el despliegue con ese propósito de tres mil 474 efectivos.

El esquema de protección comprende a los tres aspirantes a la Presidencia (72 elementos para su cuidado); los 11 a gubernaturas (110); 185 senadores y diputados federales (mil 110); 354 diputados locales y presidentes municipales (dos mil 140), y siete funcionarios (42).

Al referirse a reuniones con el Instituto Nacional Electoral (INE) con el objetivo de proporcionarle apoyo, el titular destacó, asimismo, que seis mil 37 elementos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional garantizaron la seguridad en actividades como el traslado de la documentación y las boletas.

López Obrador auguró este martes que las elecciones del 2 de junio serán limpias, libres y sobre todo pacíficas.

“Ese es mi pronóstico, eso es lo que yo sostengo y, además, estamos trabajando con ese propósito con los gobiernos estatales y con el INE, para que todos juntos logremos que el pueblo se manifieste libremente y que vote sin ningún temor”, afirmó.

Alrededor de 100 millones de ciudadanos podrán ejercer su derecho al sufragio en la cita ante las urnas, considerada la mayor en la historia del país.

Según encuestas, la candidata oficialista Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos haciendo historia, aventaja por un margen superior a los 20 puntos a su más cercana contendiente, Xóchitl Gálvez, de la alianza derechista de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Revolución Democrática.

ro/las

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link