martes 18 de junio de 2024
Search
Close this search box.

ONU: Cambio climático y deuda ahogan a pequeños estados insulares

Saint John, 28 may (Prensa Latina) Los pequeños estados insulares se ahogan por la deuda y el aumento del nivel del mar debido a un cambio climático que no es culpa suya, aseguró hoy el secretario general de la ONU, António Guterres.

En su segunda intervención en la IV Conferencia Internacional sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS4) que se desarrolla en Antigua y Barbuda, el titular de la Organización de Naciones Unidas afirmó que las 39 naciones que componen ese grupo, fueron especialmente vulnerables a la Covid-19, el conflicto en Ucrania y el cambio climático.

Precisó que la financiación internacional es el combustible del desarrollo sostenible, pero estos pequeños países insulares están pagando más por el servicio de su propia deuda de lo que invierten en sanidad y educación.

El alto dirigente de la ONU dijo que las limitaciones financieras dejan a estas naciones incapaces de realizar las inversiones que necesitan para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030.

Muchos de ellos, comentó, están clasificados como de renta media, lo que les excluye del apoyo a la deuda reservado a las naciones más pobres.

En tal sentido, la comisaria de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, Jutta Urpilainen, acogió con satisfacción el índice de vulnerabilidad propuesto por la ONU, al declarar que esperan su aprobación para que todas las instituciones de desarrollo lo utilicen.

Afirmó que, en el marco de la Estrategia Global de Pasarela, los Estados e instituciones de la Unión Europea pretenden movilizar 300 mil millones de euros en inversiones públicas y privadas para 2027 en el conjunto de los países vulnerables, con muchas iniciativas ya en marcha en los pequeños estados insulares.

Significó que también tienen un compromiso de 400 millones de euros para el Fondo de Pérdidas y Daños acordado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, también conocida como COP28.

rgh/crc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link