viernes 14 de junio de 2024
Search
Close this search box.

ONU premia a militar india como Defensora de Género de 2023

Naciones Unidas, 28 may (Prensa Latina) El Premio a la Defensora Militar de Género de la ONU reconocerá este año el trabajo de Radhika Sen, miembro de las fuerzas de paz en la República Democrática del Congo, informó hoy el organismo.

De acuerdo con el anuncio oficial, Sen recibirá el premio de manos del secretario general de la ONU, António Guterres, durante la ceremonia por el Día Internacional del Personal de Paz, el venidero día 30.

El lauro reconocerá su papel y compromiso durante 2023 al frente del Batallón de Despliegue Rápido de la India perteneciente a la Misión para la Estabilización en la República Democrática del Congo.

“La mayor Sen es una verdadera líder y modelo a seguir. Su servicio fue un verdadero crédito para las Naciones Unidas en su conjunto”, afirmó al respecto el titular de la ONU al divulgar la noticia.

En un entorno de conflicto cada vez mayor en Kivu del Norte, agregó, sus tropas colaboraron activamente con las comunidades afectadas por el conflicto, incluidas mujeres y niñas.

La miembro de los cascos azules ganó su confianza con humildad, compasión y dedicación, agregó Guterres.

El Premio a la Defensora Militar de Género del Año reconoce desde 2016 la dedicación y los esfuerzos del personal militar de mantenimiento de la paz en la promoción de los principios de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Mujeres, Paz y Seguridad.

La premiada es la segunda militar de origen indio en recibir este prestigioso lauro, que también obtuvo Suman Gawani en 2019.

Otros homenajeados anteriores fueron oriundos de Brasil, Ghana, Kenia, Níger, Sudáfrica y Zimbabwe.

India es actualmente el undécimo mayor contribuyente de mujeres militares de mantenimiento de la paz a las Naciones Unidas, con 124 desplegadas.

ro/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link