miércoles 19 de junio de 2024
Search
Close this search box.

ONU urge a cesar horror y sufrimiento de civiles en Gaza

Naciones Unidas, 28 may (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, urgió hoy a cesar el horror y el sufrimiento de los civiles en Gaza al reiterar su condena por los ataques aéreos israelíes contra Rafah.

El alto representante insistió en la necesidad de un alto al fuego inmediato tras más de siete meses de conflicto y la liberación incondicional de todos los rehenes, y pidió más protección para la población.

En comunicado divulgado por su portavoz, Guterres se mostró horrorizado por las imágenes de los muertos y heridos, incluidos muchos niños pequeños luego de que las Fuerzas de Defensa de Israel bombardearan el domingo tiendas de campaña de desplazados palestinos en el sur del enclave.

«Como ha dicho antes, el horror y el sufrimiento deben cesar de inmediato», aseguró el texto.

La catástrofe humanitaria en Gaza, agregó, se ve agravada ahora por la desmesurada perspectiva de una hambruna provocada por el hombre.

El secretario general recordó las recientes órdenes de la Corte Internacional de Justicia que exigieron a Israel detener la ofensiva en Rafah, donde permanecía más de la mitad de la población de Gaza a inicios de este mes.

De acuerdo con el titular de la ONU, las autoridades israelíes deben permitir, facilitar y posibilitar la entrega inmediata, segura y sin obstáculos de suministros humanitarios a quienes los necesitan.

El máximo responsable del organismo instó además a mantener abiertos todos los puntos de cruce de conformidad con las resoluciones establecidas por el Consejo de Seguridad.

«Las organizaciones humanitarias deben tener acceso humanitario pleno, rápido, seguro y sin obstáculos para llegar a todos los civiles necesitados en toda Gaza», dijo.

Además, llamó a trabajar rápidamente para restablecer la seguridad, la dignidad y la esperanza de la población afectada, lo que requerirá esfuerzos urgentes para apoyar y fortalecer al nuevo Gobierno palestino y sus instituciones, incluida la preparación de la Autoridad Palestina para que reasuma sus responsabilidades en Gaza.

«También debemos avanzar con pasos tangibles e irreversibles para crear un horizonte político», consideró el veterano diplomático.

La devastación y la miseria de los últimos siete meses han reforzado la necesidad de que los israelíes, palestinos, los estados de la región y la comunidad internacional emprendan el camino político largamente demorado hacia la solución de dos Estados, enfatizó.

rgh/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link