Prensa Latina, La Agencia

lunes 24 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Realzan avances en cooperación entre China y Estados árabes

realzan-avances-en-cooperacion-entre-china-y-estados-arabes
Beijing, 28 may (Prensa Latina) Los notables logros que exhibe hoy la cooperación entre China y los Estados árabes, iniciada hace dos décadas, fueron puestos de relieve aquí por el viceministro de Relaciones Exteriores Deng Li.

Las relaciones entre ambas partes han transitado de la “asociación” a una “relación de cooperación estratégica” convertida luego en “asociación estratégica”, sostuvo el vicecanciller chino en conferencia de prensa acerca de la décima reunión ministerial del Foro de Cooperación China-Estados Árabes.

Deng recordó que en la primera Cumbre China-Estados Árabes realizada en 2022 se acordó construir una comunidad de futuro compartido en la nueva era, con lo cual los vínculos entre uno y otros entraron en una nueva etapa de desarrollo integral y profundo.

Con los esfuerzos conjuntos de ambas partes, aseveró, se profundizó la confianza mutua estratégica, la cooperación práctica aporta beneficios tangibles a los dos pueblos, y se enriquecieron aún más los intercambios culturales y entre pueblos.

Al subrayar la importancia de impulsar los lazos China-Estados Árabes para promover la paz y el desarrollo en el Medio Oriente, el alto funcionario gubernamental señaló que China y los países árabes son miembros importantes del mundo en desarrollo y asumen la misión histórica común de acelerar el desarrollo nacional.

China continuará trabajando con los Estados árabes con espíritu de amistad, apoyándose mutuamente con firmeza en cuestiones concernientes a los intereses centrales y las principales preocupaciones de cada uno, avanzando en la cooperación en diversos ámbitos en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, afirmó. Según se anunció aquí la víspera, los jefes de Estado de Bahréin, Egipto, Túnez y Emiratos Árabes Unidos (EAU) realizarán sendas visitas de Estado a China entre el 28 de mayo y el 1 de junio próximo.

El rey Hamad bin Isa Al Khalifa, de Bahréin, y los presidentes egipcio, Abdel Fattah El-Sisi, tunecino, Kais Saied, y emiratí, Sheikh Mohamed bin Zayed Al Nahyan, viajarán invitados por su homólogo chino Xi Jinping y asistirán a la apertura de la décima Conferencia Ministerial del Foro de Cooperación China-Estados Árabes.

De acuerdo con el propio Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Xi será quien pronuncie el discurso inaugural de la cita cimera, programada para el venidero día 30 en esta capital.

La reunión será copresidida por el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi,, y su par mauritano, Mohamed Salem Ould Merzouk.

lam/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
segundo-boletin-de-deportes-117
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link