viernes 14 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Un millón de palestinos huyó de Rafah en apenas tres semanas

Ramala, 28 may (Prensa Latina) Un millón de personas huyó de la ciudad de Rafah en las últimas tres semanas como consecuencia de la ofensiva terrestre israelí contra el sur de la Franja de Gaza, denunció hoy la ONU.

El Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (Unrwa) reiteró en X que en el enclave costero no hay ningún lugar seguro.

La entidad criticó los “bombardeos, la falta de alimentos y agua, los montones de desechos y las condiciones de vida inadecuadas”.

Día tras día, brindar asistencia y protección se vuelve casi imposible en el territorio, señaló.

“Una vez más, niños en Gaza tamizando escombros quemados, siete meses de niños asesinados mientras dormían, siete meses de desplazamiento forzado, siete meses de ataques a escuelas y refugios, siete meses de terror. No hay excusas. Esto continuará. Es necesario que haya un alto el fuego YA”, reclamó.

En la misma red social, la Unrwa divulgó extractos de una entrevista a la televisora canadiense CBC de su vocera allí, Louise Wateridge, quien denunció la situación la sureña gobernación de Rafah.

“La sensación en Gaza es tan desesperada que las personas dicen: no me mataron hoy, pero probablemente será mañana”, destacó.

Se demostró una y otra vez que no importa dónde estén las personas, dónde se refugian las familias y los niños, no están seguros en Gaza, aseguró la funcionaria.

Este martes el Ejército israelí continuó su avance en Rafah e incrementó sus ataques contra diversas zonas de la Franja.

Medios de prensa israelíes anunciaron que las Fuerzas Armadas de ese país (FDI) ampliaron los combates en torno a la urbe, una operación muy criticada por la comunidad internacional.

Según los informes, en los últimos dos días, las FDI avanzaron en el centro y el este del campo de refugiados mientras se intensificaron los bombardeos contra varios vecindarios.

A principios de este mes, el Ejército atacó el paso de Rafah, que desde octubre del pasado año representó la única puerta de entrada a Gaza de alimentos, medicinas y combustible.

Al día siguiente, los militares comenzaron el asalto a la ciudad homónima, donde se refugiaban más de un millón de palestinos, la mayoría de los cuales huyeron desde entonces.

mem/rob

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link