sábado 22 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Vicepresidenta de Ecuador se ausentará a comparecencia ante Fiscalía

Quito, 28 may (Prensa Latina) La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, no se presentará hoy ante la Fiscalía General para rendir su versión sobre un presunto tráfico de influencias, caso que involucra a su hijo Francisco Barreiro.

El abogado de la vicemandataria, Oswaldo Trujillo, confirmó al canal Ecuavisa que Abad no se presentará porque no ha sido notificada oficialmente.

Nos notificaron a nosotros, a nuestro domicilio judicial del caso de Francisco Barreiro, hijo de la vicepresidenta ecuatoriana. La Fiscalía no ha oficiado directamente a la Vicepresidencia para que se notifique, porque ese es el procedimiento que se debe seguir, reiteró Trujillo.

El jurista argumentó que, una vez que la Fiscalía clarifique y responda las inquietudes de Abad, comparecerán, “pero hay que establecer en qué calidad se le está llamando», acotó.

Este viernes, la Fiscalía convocó a Abad sin precisar cómo sería la comparecencia de la vicemandataria, quien se encuentra en Israel como Embajadora de Paz.

El pasado 21 de marzo, la institución judicial ejecutó varios allanamientos en las ciudades de Quito y Cuenca, como parte del denominado caso Nene, que investiga el presunto delito de tráfico de influencias en la Vicepresidencia de la República.

Barreiro, el mayor de los tres hijos de Abad, fue el único aprehendido en el operativo y llevado a la cárcel de máxima seguridad La Roca, de donde salió el 7 de mayo, tras recibir autorización para responder en libertad al caso luego del pago de una fianza de 20 mil dólares.

Recientemente, Abad responsabilizó al presidente Daniel Noboa por el arresto de su hijo y culpó al mandatario de intentar destituirla.

La segunda jefa del Ejecutivo ecuatoriano insinuó que la detención de su hijo Barreiro se debe a un plan para que no ocupe la Presidencia de la República cuando Noboa tenga que entregársela para hacer campaña electoral si se candidatiza para las elecciones de febrero de 2025.

Según refiere el fiscal Anticorrupción Carlos Alarcón, Barreiro pidió diezmos a una persona por trabajar como coordinador de Comunicación de la Vicepresidencia de la República desde que su madre asumió ese cargo.

El magistrado detalló además que, el acusado y otra persona identificada como Sebastián Redrobran, asesor de la Vicepresidencia, habrían solicitado mil 700 dólares mensuales del salario de un exfuncionario, que era de tres mil 200 dólares, y le hicieron firmar una letra de cambio por 30 mil dólares como garantía para cumplir el acuerdo.

El pasado 8 de diciembre, la vicepresidenta Abad viajó a Israel para desempeñarse como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria en Tel Aviv y colaboradora para la paz, según la orden de Noboa, nombramiento que cuestionó la funcionaria y diversas organizaciones políticas y de derechos humanos.

ro/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link