Fue el único punto de discusión, que previamente habían aprobado en comisión el Frente Amplio y Cabildo Abierto, con la discrepancia de los partidos Nacional y Colorado.
Los cambios en la redacción obligan a que el proyecto regrese a Diputados, que lo habían aprobado antes y ahora solo podrán dar luz verde o rechazar la normativa sin introducir nuevos arreglos.
El Senado estableció que los medios de comunicación otorgarán a cada lema con representación parlamentaria, o que haya obtenido más de dos por ciento de los votos válidos de las últimas elecciones internas, espacios gratuitos para “mensajes” de 13 minutos de duración.
Se distribuirán cinco al inicio de la campaña, tres en la mitad y cinco al cierre, sólo para los casos de las elecciones nacionales y el balotaje.
A su vez, se determinó que los mensajes de los lemas se emitirán en diferentes días y la selección estará definida por la cantidad de votos obtenidos en la última elección nacional, correspondiendo “en primera instancia al más votado y así sucesivamente”, reza el artículo 13, modificado.
En caso de que haya segunda vuelta, los medios deberán destinar en forma gratuita 7,5 minutos a cada fórmula presidencial.
Tanto el oficialismo como la oposición valoraron que esta ley trae más transparencia a los partidos políticos.
El senador frenteamplista José Nunes afirmó que el fin último es evitar la financiación por parte del dinero “mal habido, del crimen organizado, de la corrupción de las campañas políticas”.
mem/ool





