miércoles 19 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Brasil: unas 22 mil nuevas familias recibirán ayuda en dañado estado

Brasil, 29 may (Prensa Latina) Una entrega adicional del programa de ayuda Bolsa Familia se pagará hoy a 21 mil 681 nuevos núcleos del estado brasileño Rio Grande do Sul, asolado por las fuertes lluvias e inundaciones desde finales de abril.

Una nota de la Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia indicó que la inversión del Gobierno federal para esas transferencias resulta de 15,6 millones de reales (poco más de tres millones de dólares) a personas que cumplen con los requisitos para ingresar al plan y fueron incluidas por medio de acciones de búsqueda activa en el territorio.

Bolsa Familia es un programa federal de transferencia directa e indirecta de renta que integra beneficios de asistencia social, salud, educación y empleo, destinado a las familias en situación de pobreza.

«No vamos a medir esfuerzos para hacer llegar a quien más necesita los recursos necesarios para la reconstrucción de todo lo perdido», afirmó el ministro de Desarrollo y Asistencia Social, Familia y Combate al Hambre, Wellington Días.

El 17 de mayo, la administración efectuó el pago de Bolsa Familia en los 497 municipios gauchos, atendiendo a las 619 mil 741 familias beneficiarias en Rio Grande do Sul.

Tal número incluye 18 mil hogares que tuvieron la asistencia desbloqueada este mes, como medida para no aumentar la vulnerabilidad de esos núcleos familiares, y la inversión fue de 416,92 millones de reales (casi 84 millones de dólares).

Días trató con el presidente de la Caixa Económica Federal (empresa pública), Carlos Vieira, para la operación extraordinaria de pago.

«Estamos asegurando el extra para que esas familias puedan ser atendidas lo más rápido posible, en virtud de la situación de emergencia y calamidad en que se encuentran», señaló el ministro.

Remarcó que, en este momento, la prioridad del Gobierno federal y del presidente Luiz Inácio Lula da Silva es atender a los que están en situación de vulnerabilidad.

Destacó que, con la inserción de esas familias en el Registro Único, ellas podrán acceder a decenas de otros programas sociales.

«Cada una de estas familias cumple los requisitos para su inclusión en el plan y no solo accederán a Bolsa Familia, sino a otras decenas de programas, como Auxilio Gas, Farmacia Popular y Mi Casa, Mi Vida, por ejemplo», refirió.

El número de muertos por la tragedia climática en Rio Grande do Sul sigue en 169, según el último boletín divulgado por la Defensa Civil gaucha. Es la misma cantidad desde el domingo.

También el reporte indica que 50 personas continúan desaparecidas y 806 heridas.

Por lo menos dos millones 345 mil residentes fueron afectados de alguna manera por el mal tiempo y 581 mil están desplazados.

Aún permanecen en refugios temporales 48 mil 789 personas y, por las inundaciones, 77 mil 729 quedaron aisladas.

npg/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link