lunes 17 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Confirma RPDC lanzamiento de globos hacia Corea del Sur

Pyongyang, 29 may (Prensa Latina) La República Popular Democrática de Corea (RPDC) confirmó hoy que lanzó hacia Corea del Sur globos aerostáticos con octavillas y desperdicios, en respuesta a un acto similar perpetrado hace unos días por Seúl.

En una declaración que reproduce la agencia estatal de noticias ACNC, la vicejefa del Departamento de Comunicación y Propaganda del Comité Central del Partido del Trabajo (PTC), Kim Yo Jong, advirtió además que su país responderá “de manera multiplicada” a cada nueva provocación de aquel tipo.

No sé por qué arman tanto escándalo si solo hicimos el mismo trabajo que ellos, dijo tras recordar que la Junta de Jefes de Estado Mayor del Ejército de Corea del Sur acusó a la RPDC de contravenir las leyes internacionales y amenazar la seguridad de su población al lanzar los globos.

La influyente hermana del líder del país, Kim Jong Un, preguntó además con ironía si la dirección que siguen esos artefactos es lo que decide si ese es un acto amparado por las leyes internacionales y la libertad de expresión, pues Seúl los aprueba cuando vuelan hacia el norte y no cuando lo hacen hacia el sur.

Recordó, por otra parte, que ya el pasado domingo el viceministro de Defensa Nacional de la RPDC, Kim Kang Il, advirtió que el país seguiría la pauta de “ojo por ojo” cada vez que ocurriera un incidente similar.

El 10 de mayo, unos 20 grandes globos lanzados desde Corea del Sur irrumpieron en el espacio aéreo del occidente de la RPDC conteniendo unos 300 mil panfletos con llamados a la desestabilización del Estado y contenidos insultantes al secretario general del PTC y presidente del Comité de Asuntos Estatales.

Esa suerte de “bombardeo ideológico” es una práctica de años que el sistema de justicia surcoreano no ha impedido so pretexto de la democracia y la libertad de expresión.

Kim Yo Jong dijo que, en consecuencia, el lanzamiento de los globos era un acto “muy descarado” que confirmaba una vez más “cuán torpe y cínica es la banda de la República de Corea”.

Ellos deberán seguir recogiendo las basuras lanzadas por nuestro pueblo, apreciándolas como un “regalo” lleno de sinceridad enviado a los falsos defensores de la democracia liberal y de la libertad de expresión, declaró.

En lo adelante -advirtió- responderemos a cada uno de esos actos de la misma manera y en una cantidad multiplicada.

npg/asg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link