sábado 22 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Diálogo de Alto Nivel entre Colombia y EEUU concluirá en Bogotá

Bogotá, 29 may (Prensa Latina) El XI Diálogo de Alto Nivel entre Colombia y Estados Unidos concluirá hoy en esta capital con la realización de un evento donde participarán actores de la sociedad civil.

El encuentro, que comenzó la víspera, está presidido por el canciller Luis Gilberto Murillo y el subsecretario de Estado de Administración y Recursos de la nación norteña, Richard Verma.

A la reunión acuden 130 funcionarios estadounidenses y un número similar de autoridades del gobierno sudamericano que platican acerca de temas relacionados con Transformación rural; Medio ambiente y cambio climático; Energía, minería e infraestructura; y Paz, democracia y derechos humanos.

Otros asuntos abordados durante la jornada inaugural versaron asimismo acerca de la lucha contra el narcotráfico, la seguridad ciudadana y la migración.

Justamente sobre esta última cuestión, Murillo informó a la prensa que Colombia abrirá cinco nuevos consulados en Estados Unidos, en las ciudades de Seattle, Charlotte, Denver, Dallas y Phoenix.

Añadió además que 500 familias de la nación sudamericana resultaron ya favorecidas por el programa de reunificación con Estados Unidos, y se espera que en total se beneficien cerca de 58 mil.

Acotó que por primera vez hay autorización para que cerca de veinte mil colombianos apliquen a visas de trabajo no agrícola, y a la posibilidad de la entrega de aproximadamente mil visados para que jóvenes laboren durante el verano en distintas ciudades de Estados Unidos.

El canciller comunicó además sobre la implementación de una nueva estrategia aprobada entre los dos países, denominada Vida Colombia, a la calificó como histórica.

Esta, dijo, “marca un nuevo paradigma de la relación, (…) recoge el espíritu de lo trabajado en estos años y refleja los retos del siglo XXI en una agenda diversificada”.

Por su parte, el subsecretario de Estado de Administración y Recursos de la nación norteña, Richard Verma, se refirió a que en el curso de los diálogos se trabajará con el fin de dar pasos concretos para fortalecer la cooperación y entregar resultados tangibles.

Verma fue recibido en la jornada de ayer por el presidente del país, Gustavo Petro.

oda/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link