En un comunicado difundido por ese medio de prensa, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), la Conadu Histórica, la Confederación de Trabajadores de la Educación y otras organizaciones que integran el Frente informaron que la decisión fue tomada tras varias negociaciones fallidas con el Ejecutivo.
El Gobierno no realizó ninguna propuesta concreta que diera respuesta a la pérdida salarial que mantiene a más de la mitad de nuestros miembros por debajo de la línea de pobreza, advierte el texto.
Asimismo, explica que el sector pide aumentos que permitan hacer frente a la elevada inflación, la restitución del Fondo de Incentivo Docente, los recursos para la capacitación y otros mecanismos de compensación que fueron eliminados por la gestión de La Libertad Avanza.
El Gobierno, lejos de resolver el conflicto, lo agudiza. Este Frente presentó en la histórica marcha universitaria del 23 de abril un pliego que incorporaba la actualización de gastos de funcionamiento de las universidades que esta semana se encauzó. Celebramos ese principio de solución, pero alertamos que los mismos representan solo el 10 por ciento del presupuesto de los centros de altos estudios, indica el comunicado.
Además, precisa que “el 90 por ciento restante es el salario de quienes trabajan en universidades y ello está aún sin solución”.
El Gobierno tiene la responsabilidad de ofrecer una propuesta que permita a docentes y no docentes cumplir con su labor. Sin sueldos dignos no hay posibilidad de una universidad pública de calidad, asevera.
ro/gas





