Prensa Latina, La Agencia

lunes 15 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Fuerza del Pueblo asegura oposición dominicana avanzó en comicios

fuerza-del-pueblo-asegura-oposicion-dominicana-avanzo-en-comicios
Santo Domingo, 29 may (Prensa Latina) El presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP), el exmandatario dominicano Leonel Fernández, aseguró que las fuerzas de oposición lograron un avance importante en las elecciones generales del 19 de mayo último, trascendió hoy.

En un encuentro con agrupaciones políticas que apoyaron a la FP en los comicios, Fernández sostuvo que no se sienten derrotados porque «avanzaron», aunque no lograron la meta que es el triunfo electoral presidencial.

El comunicado de la FP indica que en la reunión pasaron balance a los resultados electorales de este bloque opositor, que se convirtió en segunda mayoría, detrás del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El presidente dominicano, Luis Abinader, del PRM, resultó reelecto con el 57.44 por ciento de los votos, al vencer a Fernández, candidato de la FP, que logró el 28.85 por ciento, y al exalcalde de Santiago de los Caballeros, Abel Martínez, del PLD, con un 10.39 por ciento.

Del total de senadores electos, el PRM y sus aliados ganaron 29 escaños, mientras los otros tres los obtuvo FP y sus asociados, entre estos el Distrito Nacional, una de las plazas más importantes.

El PRM consiguió 145 diputados de los 190; FP un total de 27; el PLD 12, y el Revolucionario Social Cristiano, dos. Con un diputado estarían el Revolucionario Dominicano, Liberal Reformista, Alianza País, Quisqueyano Demócrata Cristiano y Cívico Renovador.

El encuentro tuvo lugar con los dirigentes de la coalición Gran Alianza Nacional por la Renovación Económica y Social, Ganaremos, la cual apoyó las aspiraciones presidenciales de Fernández en los comicios de este mes.

En total se presentaron a los sufragios nueve aspirantes presidenciales.

ro/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link