Uno de los diálogos interactivos tratará este tema, pues las 39 naciones miembros de los PEID sufren de manera desproporcionada los efectos del cambio climático a pesar de sus bajos niveles de emisiones de carbono.
Según el programa académico de la cita, durante la sesión se estudiarán estrategias para mejorar el acceso a la financiación climática a través de innovaciones como el índice de vulnerabilidad multidimensional y la Red de Santiago para Pérdidas y Daños, entre otras.
El objetivo, precisan, es garantizar que los PEID puedan disfrutar de un futuro sostenible y resiliente al cambio climático.
La cita con sede en las islas caribeñas de Antigua y Barbuda comenzó el lunes con delegaciones de las 39 naciones vulnerables a las consecuencias del cambio climático. La víspera, durante la segunda jornada, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, subrayó que la financiación internacional es el combustible del desarrollo sostenible.
Pero, alertó, los pequeños Estados insulares se están quedando vacíos, ahogados por la deuda y el aumento del nivel del mar debido a un cambio climático que no es culpa suya.
Los PEID están pagando más por el servicio de su propia deuda de lo que invierten en sanidad y educación. Lo que deja a estas naciones incapaces de realizar las inversiones que necesitan para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030.
Muchos de ellos están clasificados como de renta media, lo que les excluye del apoyo a la deuda reservado a las naciones más pobres, advirtió.
oda/alb