viernes 21 de junio de 2024
Search
Close this search box.

La construcción se erige como motor de la economía en El Salvador

San Salvador, 29 may (Prensa Latina) La construcción es hoy el principal pilar de la economía en El Salvador aunque un alto por ciento de las inversiones se hacen en costosos y lujosos proyectos habitacionales.

Datos de la Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco) aseguran que cerca de 70 nuevos proyectos, el 60 por ciento, serían habitacionales y corporativos verticales que están vedados para la mayoría de la población.

La llegada de extranjeros a vivir al país y algunos salvadoreños que regresan luego de años en el exterior dispararon los pecios de las viviendas, alejándolos del salvadoreño de a pie.

No obstante, el sector construcción pasó de reflejar porcentajes de crecimiento anual de 6.69 por ciento en 2018 a un 17.9 en 2023, indican datos del Banco Central de Reserva (BCR). Según el Diario El Salvador, de tendencia gubernamental, dicha alza es gracias a la estrategia de seguridad social y jurídica del gobierno del presidente Nayib Bukele, que permitió que el rubro se convirtiera en uno de los pilares más fuertes de la economía nacional.

Estimaciones del BCR, precisan el sector construcción junto al inmobiliario aporta un 12.5 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador y, en esa línea, en 2023 registró un crecimiento histórico en la participación con un 3.5 por ciento.

Dicho resultado histórico, agregó la publicación, fue generado, según los datos oficiales, por la inversión pública y privada de dos mil millones de dólares de los cuales 700 millones fueron invertidos por privados y mil 300 millones en proyectos públicos, beneficiando con empleos a un estimado de 120 mil salvadoreños tanto del sector formal e informal.

De acuerdo con los datos de Casalco, cerca de 70 nuevos proyectos se estarían ejecutando este año, a los que se suman residenciales horizontales, centros comerciales, bodegas, carreteras, puentes, parques y otras estructuras de carácter público.

ro/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link