martes 18 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Nuevas excavaciones en Uruguay en busca de desaparecidos

Montevideo, 29 may (Prensa Latina) La confirmación de que los restos hallados en un predio militar corresponden a la militante comunista Amalia Sanjurjo, impulsa hoy nuevas pesquisas por identificar a unos casi 200 desaparecidos en Uruguay.

A casi un año de descubiertos en terrenos del Batallón 14 de Infantería del Ejército uruguayo en Canelones, el esclarecimiento sobre la desaparición de Sanjurjo se acompaña por el anuncio de nuevos lugares de excavación en busca de los detenidos y desaparecidos durante el gobierno de facto que imperó entre 1973 y 1985.

Así lo adelantó el director de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), Wilder Tayler, en conferencia de prensa, en la cual el fiscal especializado en Delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe confirmó que el destino de Sanjurjo fue esclarecido.

El fiscal aseguró que corresponde ahora la investigación penal para dar con los responsables de su desaparición, tortura y muerte.

Por su parte Wilder Tayler señaló que en el Batallón 14, ubicado cerca de Toledo, departamento de Canelones, hay dos máquinas excavadoras operando en trabajo coordinado con los investigadores, que revisan “enormes cantidades de información y entrevistando testigos».

La referencia contempla al Equipo Argentino de Antropología Forense,en particular su laboratorio en Córdoba, el cual consignó que con más del 99 por ciento de certeza los restos óseos corresponden a Sanjurjo.

Así lo indicó la coordinadora del grupo de antropología forense uruguayo, Alicia Luisardo, quien detalló el arduo trabajo que concluyó en la certeza sobre Sanjurjo.

El director de la Inddhh anunció que próximamente se firmará un convenio para retomar las excavaciones en el predio del Servicio de Material y Armamento de las fuerzas armadas.

Estimaciones de la institución consideran que por ese sitio pasaron entre 1975 y 1977 “unas 500 personas”.

Al menos ocho de los casi 200 desaparecidos estuvieron allí detenidos, detalló Tayler, quien adelantó sobre futuras excavaciones “en otros predios privados”.

Mientras tanto, la identificación de los restos de Amelia Sanjurjo, quien presuntamente estaba embarazada en el momento de su detención en noviembre de 1977, mereció un comentario en redes sociales del presidente Luis Lacalle Pou.

“Hoy una familia y el Uruguay todo encuentra un poco de paz”, escribió el gobernante.

oda/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link