lunes 17 de junio de 2024
Search
Close this search box.

ONU insta a Estado uruguayo a continuar búsqueda de desaparecidos

Montevideo, 29 may (Prensa Latina) El representante para Sudamérica del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Jan Jarab, instó al Estado uruguayo a cumplir obligaciones respecto a la búsqueda de desaparecidos por la dictadura aquí, trascendió hoy.

Jarab felicitó la labor que llevó a la identificación de restos encontrados en el Batallón 14 del Ejército uruguayo, que según investigadores y la Fiscalía corresponden a la militante comunista Amelia Sanjurjo.

«Saludamos el rol clave de entidades como la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, el Equipo Argentino de Antropología Forense y otras, como también el trabajo imprescindible de la sociedad civil que por décadas ha sido motor de la lucha contra la impunidad en el país»

Así lo manifestó el funcionario internacional en comunicado divulgado aquí.

«Llamamos al Estado uruguayo a avanzar de forma decidida para cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de justicia transicional», instó Jarab en el pronunciamiento.

Según el texto, la identificación de los restos son «un doloroso recordatorio de que la desaparición forzada no es un asunto del pasado».

«Es un crimen de lesa humanidad continuo, que deja huellas indelebles en las víctimas, sus familias y toda la sociedad», subrayó.

Amelia Sanjurjo fue secuestrada el 2 de noviembre de 1977 en la vía pública, en un operativo del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas del gobierno de facto que imperó aquí entre 1973 y 1985.

Fue recluida y torturada hasta la muerte en el centro de detención de La Tablada, en las afueras de esta capital.

Sus huesos fueron encontrados el 6 de junio de 2023. Desde entonces un grupo de antropólogos uruguayos, con el apoyo del Equipo Argentino de Antropología Forense y su laboratorio en Argentina, participaron en los esfuerzos para la identificación.

Resultó un largo camino que demandó exhumaciones, toma de muestras y búsqueda de familiares de ella y otras desaparecidas, aún por encontrar.

npg/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link