jueves 3 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Originarios panameños a tierra firme afectados por cambio climático

Ciudad de Panamá, 29 may (Prensa Latina) El Gobierno de Panamá inicia hoy el traslado a tierra firme de indígenas de la comunidad Gardí Sugdub (Guna Yala), cuya isla está amenazada por el aumento del nivel del mar debido al cambio climático.

De acuerdo con Oriel Ortega, secretario del Gabinete Integral de Riesgos, el archipiélago de Guna Yala tiene más de 300 islas, de las cuales 49 están habitadas, y se estima que, de aquí a 2050s, todos tendrán que ser evacuados hacia el territorio continental.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial(MVOT), precisaron que en la comunidad denominada Nuevo Cartí se hicieron las adecuaciones necesarias para que estas personas puedan mantener su cultura y sus tradiciones.

Entre otras instalaciones construyeron la Casa del Congreso y la Casa de la Chicha, relacionadas con la labor de sus autoridades tradicionales y la celebración de fiestas.

La isla donde habitan los autóctonos de Gardí Sugdub será una de las primeras en desaparecer en el país istmeño como efecto del aumento del nivel del mar y con ese suceso, la comunidad que ha habitado allí por décadas será la primera de América Latina en ser oficialmente desplazada.

La directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, Ligia Castro, precisó a la prensa que además de este primer caso de Guna Yala, también está en proceso de traslado otra comunidad en la también caribeña isla Colón, en las occidental provincia de Bocas del Toro.

Según Castro, solo en Panamá se han identificado 63 comunidades pobres, indígenas y afrodescendientes, que dentro de 26 años no estarán en sus territorios originales.

En la jornada, en un acto oficial, se prevé que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, entregue a 300 familias de originarios las llaves de sus nuevos hogares.

Según trascendió, el área residencial se denominará Nuevo Cartí y fue posible gracias a una inversión de 12,2 millones de dólares, aunque el proyecto data de 2010 y desde 2017 contaba con un compromiso del actual Ejecutivo, que será reemplazado por la administración del presidente electo José Raúl Mulino, el venidero 1 de julio.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link