lunes 17 de junio de 2024
Search
Close this search box.

PNUD en Cuba impulsa proyecto de economía circular

La Habana, 29 may (Prensa Latina) Un proyecto que contribuirá a la economía circular, con prácticas de manejo ambientalmente sostenible de los residuos sólidos urbanos, comienza hoy en esta capital, anunció el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Cuba.

De acuerdo con información ofrecida por el PNUD en su página web, el proyecto contará con apoyo financiero del Programa de Transición Ecológica de la Agencia Española de la Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Con una duración de dos años, la iniciativa se implementará en alianza con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), su delegación territorial en la capital y el gobierno local, indicó el PNUD.

Este proyecto de iniciativa circular involucra a diversos actores con competencias para la regulación de la gestión de los residuos sólidos plásticos, de papel y cartón y de manejos forestales y podas.

Al mismo tiempo, promueve las alianzas público-privadas y un enfoque sensible a la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres, puntualizó la fuente.

Explicó el organismo internacional que entre las acciones incluye el diagnóstico de las oportunidades para la implementación de negocios con enfoque de economía circular, a partir del aprovechamiento de los residuos, de modo que se profundice en la factibilidad económica y ambiental de este tipo de prácticas productivas.

Con el mismo, se espera contribuir al diseño de una hoja de ruta para gestión de residuos sólidos urbanos en Cuba.

El proyecto también apoyará las capacidades productivas asociadas a la cadena de valor de envases y embalajes a partir de materiales reciclables, incluyendo la elaboración de una guía de buenas prácticas en este proceso.

Por otro lado, contribuirá a promover la inserción de este modelo de producción y consumo en la Estrategia de Desarrollo Territorial de la capital de la nación caribeña, en alineación con las prioridades definidas en el Plan Nacional de Desarrollo hacia el 2030.

La economía circular apunta a minimizar los desechos y a promover un uso sostenible de los recursos naturales, a través de diseños de productos más inteligentes, con una vida útil más prolongada, de un mayor reciclaje y desde la regeneración de la naturaleza.

Además de contrarrestar la contaminación, la economía circular desempeña un papel vital para resolver otros desafíos como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, subrayó la publicación del PNUD.

npg/ebe

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link