martes 18 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Presidente de Guatemala califica de clave desarrollo municipal

Ciudad de Guatemala, 29 may (Prensa Latina) El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, calificó hoy de clave el desarrollo municipal, tras intercambio sostenido con los alcaldes del nororiental departamento de El Progreso, a casi 100 kilómetros de esta capital.

En gira de trabajo que suma ya 19 de 22 de esas demarcaciones chapinas, el mandatario afirmó en conferencia de prensa que en la medida en que las autoridades locales atiendan las necesidades de sus poblaciones avanzará todo el país.

El adelanto de los municipios es el de la nación y en esa lógica entendemos que colaborar para el desarrollo sobre la base de la acción conjunta con los jefes ediles es importante, remarcó el jefe de Estado.

Detalló que discuten una presentación sobre la forma de establecer los gobiernos locales como un mecanismo que permita integrar a los actores a nivel municipal y departamental con los de la actual administración.

Vamos a contar con planes de desarrollo por departamento que posibilitarán visualizar a mediano y largo plazo cuáles son las necesidades y las respuestas que vamos a ir dando, explicó el político de 65 años.

Preguntado sobre los problemas concretos abordados, Arévalo mencionó el tratamiento de desechos, sobre lo que –dijo- plantearon la posibilidad de empezar a buscar soluciones mancomunadas para que no sea cada municipio el que cargue con este tipo de cuestiones.

Subrayó que los alcaldes expresaron la necesidad de atender temas de desarrollo social como salud y educación, así como pidieron apoyo a la vialidad, carreteras, caminos rurales, circulares, entre otras.

El recorrido, que comenzara el pasado 13 de marzo en el Quiché, persigue conocer de primera mano las necesidades de las comunidades, intercambiar, poner en marcha estrategias para avanzar en distintos aspectos y crear nuevas oportunidades en cada zona.

El mandatario de Guatemala llegó en un segundo momento a Izabal, luego a Zacapa, Chiquimula, Baja Verapaz, Sololá, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Retalhuleu, Alta Verapaz, Petén y Huehuetenango.

Este martes de la semana pasada se reunió con los alcaldes esta urbe en el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Ejecutivo, donde escuchó las peticiones de cada uno, que incluyeron infraestructura, salud, seguridad y educación, entre otros temas prioritarios.

El binomio presidencial de esta nación centroamericana de Arévalo y Karin Herrera asumió el pasado 14 de enero último hasta 2028 con múltiples retos y la promesa de una nueva primavera.

ro/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link