martes 18 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Rusia advierte de impacto negativo por sanciones europeas al gas

Moscú, 29 may (Prensa Latina) Los planes de la Unión Europea (UE) de prohibir la importación de gas natural licuado (GNL) provocarían impactos negativos en el mercado, alertó hoy el director de cooperación económica de la cancillería rusa, Dmitri Birichevski.

De inmediato se generaría un aumento de los precios de las materias primas para los consumidores europeos y causarían costos financieros a las empresas que se dedican al negocio de los combustibles, manifestó el diplomático este miércoles a la agencia de noticias Sputnik.

Brichevski recordó que actualmente, la cuota del gas natural ruso en el mercado de Europa es de aproximadamente el 15 por ciento, incluida una proporción significativa del GNL, y al cierre de 2023, los principales compradores europeos fueron Bélgica, España, Francia, Grecia y Países Bajos.

La prohibición de importación y tránsito del GNL ruso, que se está debatiendo actualmente entre las estructuras de la UE, llevaría además a crear nuevos riesgos para la seguridad energética internacional; y tendría un impacto negativo en el funcionamiento de los corredores logísticos y de transporte, explicó.

Los exportadores rusos tendrán que tener en cuenta la posible prohibición, ya que la espiral de sanciones desatada por Bruselas seguirá tomando fuerza, advirtió.

Al mismo tiempo, las medidas eficaces adoptadas por las autoridades rusas y los operadores económicos entre 2022 y 2023 permitieron redirigir el principal vector de suministros de materias primas nacionales hacia nuevos centros de crecimiento económico mundial, incluidos los de Asia y otros», señaló el funcionario.

Esta experiencia ayudará a Rusia a seguir enfrentando las nuevas restricciones, expresó su convicción Birichevski.

«Junto con los socios, realizamos un trabajo continuo para encontrar vías mutuamente aceptables con el fin de continuar la cooperación, pese a los obstáculos impuestos por Occidente», añadió.

La UE aprobó 13 paquetes de medidas restrictivas en relación con Rusia desde que Moscú lanzó su operación militar especial en Ucrania el 24 de febrero de 2022.

Actualmente, la UE está trabajando en la décimo cuarta ronda de sanciones, con el énfasis en la lucha contra la elusión de las medidas restrictivas.

Además, por primera vez, la UE quiere imponer restricciones parciales contra las exportaciones rusas del gas natural licuado sin negarse por completo a comprar combustible ruso.

Según la base de datos Castellum.AI, se activaron más de 18 mil 69 sanciones individuales y sectoriales contra Rusia desde el inicio de la operación.

El presidente Vladimir Putin sostiene que la política de contención frente a Rusia forma parte de la estrategia a largo plazo de Occidente, cuyas sanciones asestan un duro golpe a la economía mundial.

oda/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link