Una nota divulgada en el sitio oficial de la cancillería italiana, señala que esta III Conferencia Ministerial tiene como sede los locales de Villa Madama, actual centro de reuniones ubicado en el capitalino Monte Mario, donde ya iniciaron debates sobre temas como los desafíos globales y la transición energética.
En el marco de esta cita, Tajani expresó que “Italia mira con gran interés las oportunidades que surgen para nuestras empresas en Asia Central, pues para nosotros es una prioridad establecer una asociación estratégica con esos países y fortalecer la cooperación económica e industrial”.
Se refirió en particular a los sectores de los recursos hídricos y el medio ambiente, entre otros, y destacó que con el fin de contribuir al fortalecimiento de los vínculos económicos, en esta cita “hemos involucrado a más de 30 de las más importantes empresas y asociaciones profesionales italianas”.
Participan además académicos, así como representantes de la Comisión Europea y de asociaciones comerciales, quienes contribuirán a los análisis de los diversos temas de debate, apunta el documento.
El ministro italiano aseveró que su gobierno tiene gran interés en impulsar las relaciones con los países de esa región, y puso como ejemplo de las iniciativas desarrolladas a tal fin, los foros económicos organizados con Uzbekistán, en junio de 2023, así como con Kazajstán en enero de este año y con Tayikistán el pasado mes de abril.
mem/ort





