miércoles 17 de diciembre de 2025

Sudáfrica inmersa hoy en sus séptimas elecciones generales (+Fotos)

Pretoria, 29 may (Prensa Latina) Algo más de 26 millones de sudafricanos acuden hoy a las urnas en sus séptimas elecciones nacionales y provinciales desde el advenimiento de la democracia en el país en 1994.

En total en Sudáfrica hay empadronados 27,6 millones de electores, de los cuales el lunes y martes 937 mil 144 ya ejercieron su derecho al voto en los comicios especiales para los ciudadanos que por alguna razón de salud o laboral no puedan hoy concurrir a las urnas.

A estas elecciones generales se presentan 70 partidos políticos, 11 candidatos independientes y 52 contendientes nacionales, según la Comisión Electoral Independiente (CEI).

En total, hay más de 14 mil 903 candidatos que compiten por 887 escaños en las legislaturas nacional y provinciales.

En las elecciones nacionales sudafricanas los electores no votan por el futuro Presidente, sino que su sufragio directo y secreto es por los miembros de la Asamblea Nacional.

A su vez, esos legisladores recién electos, agrupados en bancadas partidistas por representación proporcional, según los resultados de las elecciones, eligen al nuevo jefe de Estado dentro de los 30 días posteriores a los comicios.

Encuestas preelectorales sugieren que en esta ocasión el favorito Congreso Nacional Africano (ANC, partido de Gobierno desde 1994) pudiera obtener menos del 50 por ciento del favor del electorado, aunque todo indica que deberá sumar casi el doble de votos de la agrupación política que marche en segundo lugar.

De ocurrir de esa manera, todo se centra en qué por ciento de los votos finalmente logre el ANC, pues en dependencia de ello podrá gobernar en solitario o deberá buscar la formación de una coalición de gobierno con otro(s) partido(s).

Polos posiblemente definitorios en los resultados deberán ser las provincias de Gauteng (centro) y KwaZulu-Natal (sureste), con el 23,6 y el 20,7 por ciento del electorado nacional respectivamente,

Además del favorito ANC, encabezado por el actual presidente, Cyril Ramaphosa, las otras dos agrupaciones políticas más fuertes en Sudáfrica son la conservadora Alianza Democrática, liderada John Steenhuisen; y en tercer lugar, hasta el momento, los Luchadores por la Libertad Económica, de Julius Malema.

Invitados por el gobierno sudafricano, según el director electoral de la CEI, Sy Mamabolo, hay confirmados más de cinco mil observadores de todo el mundo, provenientes de 160 organizaciones, que presenciarán y validarán la integridad del proceso electoral.

Esto incluye, detalló Mamabolo, organismos internacionales como la Unión Africana, el Programa de Democracia del Centro Carter y el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral.

oda/mv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link