miércoles 19 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Temas económicos ocupan atención de parlamentarios en Vietnam

Hanoi, 29 may (Prensa Latina) Los temas económicos vuelven a ocupar nuevamente hoy la atención de los parlamentarios vietnamitas, reunidos aquí en el séptimo período de sesiones de la Asamblea Nacional de la XV legislatura.

Una evaluación adicional de los resultados de la ejecución del plan de desarrollo socioeconómico y el presupuesto estatal para 2023 y los primeros meses de 2024 puso en marcha la jornada de este miércoles, en la que también volverán a debatirse aspectos vinculados al cumplimiento de los objetivos nacionales sobre igualdad de género.

En el comienzo de las discusiones el diputado Nguyen Van Thi dijo estar básicamente de acuerdo con el informe socioeconómico presentado por el Gobierno al Parlamento y coincidió en que pese a las muchas dificultades enfrentadas el pasado año se alcanzaron muchos resultados y logros importantes.

Sin embargo, consideró que las actividades comerciales y la atracción de capital de inversión del sector privado a la economía aún son limitadas.

Por otra parte, dijo, el número de empresas que suspendieron temporalmente sus actividades o fueron disueltas aumentó en comparación con 2022.

Por primera vez en los últimos cinco años la cantidad de entidades que ingresaron al mercado en los primeros cuatro meses del año fue menor que el de las que se retiran, señaló.

Otro de los diputados que participó al iniciarse los debates fue Hoang Quoc Khanh, quien se refirió a que para lograr el objetivo de crecimiento económico de entre un seis y un 6,5 por ciento fijado para este año es necesario crear las condiciones para que las empresas se estabilicen e inviertan.

Se debe generar confianza empresarial y, sobre todo, prestar atención a la producción y a los negocios, opinó el parlamentario.

Otros legisladores, en tanto, intervinieron para respaldar la propuesta hecha por el Gobierno vietnamita a la Asamblea Nacional en el sentido de permitir que la Ley de Tierras, la Ley de Vivienda, la Ley de Negocios Inmobiliarios y la Ley de Instituciones de Crédito entren en vigor lo antes posible.

Sugirieron asimismo continuar promoviendo la reforma de los procedimientos administrativos para garantizar apertura y transparencia, fortalecer la inspección y supervisión, y estimular el dinamismo y la creatividad de los funcionarios y que estos se atrevan a pensar, hacer y asumir responsabilidades en beneficio común.

El séptimo período de sesiones del Parlamento vietnamita comenzó el lunes último y transcurrirá en dos etapas: la primera se extenderá hasta el 8 de junio, y la segunda desde el 17 hasta el 28 del propio mes.

oda/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link