viernes 14 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Cuba aboga por reforma integral de la arquitectura financiera global (+Posts)

La Habana, 30 may (Prensa Latina) El vicepresidente cubano, Salvador Valdés, abogó por una reforma profunda e integral de la arquitectura financiera internacional durante la IV Conferencia Internacional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), que concluyó hoy.

De acuerdo con información publicada en la web del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba, Valdés encabezó la delegación cubana que participó en la cita, con sede en Antigua y Barbuda desde el 27 de mayo pasado.

Allí advirtió sobre las consecuencias nefastas del actual orden económico y financiero internacional y el aumento dramático de la deuda externa, e instó a que se tomen debidamente en cuenta los legítimos intereses de los PEID, detalló la fuente.

El Vicepresidente intervino en el debate general de la Conferencia y en la Reunión de Alto Nivel sobre la movilización de recursos para los PEID, ambos presididos por el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, con la presencia también del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

En cada uno de estos escenarios denunció el impacto negativo del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba y su inclusión en la unilateral lista de Estados patrocinadores del terrorismo, para la estrategia de desarrollo nacional y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Reiteró, además, la voluntad de poner a disposición de los PEID, los 17 proyectos de cooperación impulsados por Cuba durante su presidencia del Grupo de los 77 y China el pasado año.

Los participantes en la cita abordaron las condiciones especiales de los PEID en cuanto al acceso al financiamiento concesional, el enfrentamiento al cambio climático, la sostenibilidad de la deuda, la reducción de riesgo de desastres, el fortalecimiento de los sistemas de salud y educacionales, entre otros temas, resumió el Minrex.

En el marco de la Conferencia, se desarrollaron más de 170 eventos paralelos y la isla participó de forma activa en varios de estos espacios, vinculados esencialmente a las esferas de la salud, la gestión del agua, la transición energética, la cooperación cultural, las inversiones y otros, acotó la información.

Como resultado de la Conferencia se adoptó un plan de acción balanceado y positivo para la próxima década, denominado “Agenda de Antigua y Barbuda para los PEID”, subrayó la Cancillería cubana.

El documento, con un enfoque orientado a la acción, recoge propuestas dirigidas a ampliar la cooperación y los medios de implementación hacia estos países.

Valdés sostuvo además encuentros bilaterales con altos dignatarios y representantes de organismos internacionales asistentes a la cita y al unísono realizó una vista oficial a Antigua y Barbuda, con motivo del aniversario 30 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Durante esta última jornada, el vicemandatario cubano intercambió con el presidente de Palau, Surangel S. Whipps, comunicó el Minrex en la red social X.

En el encuentro, el mandatario palauano expresó agradecimiento por el éxito del programa que ofrece Cuba para la formación de estudiantes de medicina, detalló la fuente.

npg/ebe

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link