domingo 16 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Desinterés entre jóvenes franceses por elecciones europeas

desinteres-entre-jovenes-franceses-por-elecciones-europeas
París, 30 may (Prensa Latina) La mayoría de los franceses con edades comprendidas de los 18 a los 29 años pudiera no votar en las elecciones europeas del 9 de junio, refleja hoy una encuesta.

El abstencionismo es una preocupación en suelo galo de cara a la cita en las urnas para elegir a los 81 eurodiputados franceses en la legislatura 2024-2029 del Parlamento Europeo, un escenario que confirma el sondeo de Ipsos para France Télévisions y Brut con la participación de más de mil 100 personas.

Según la pesquisa, un 28 por ciento de los entrevistados consideró probable no votar y un 30 dijo que tal vez no lo haga, por lo que el potencial de jóvenes sin responder a la convocatoria ronda el 60 por ciento.

Por otra parte, un 31 por ciento de los participantes en la encuesta mostró seguridad de que ejercerá su derecho y un 11 adelantó que casi seguro lo hará.

Los sondeos proyectan un abstencionismo de más de la mitad del padrón, cerca de 50 millones de franceses, en unos comicios en los que competirán 38 listas, siete de ellas con opciones reales de conseguir escaños en la Eurocámara.

De acuerdo con la encuesta de Ipsos, entre los menores de 30 años las preferencias se centran en el partido nacionalista Agrupación Nacional (RN), identificado con la extrema derecha, por el cual votaría un 34 por ciento, seguido por La Francia Insumisa (14), el tándem Partido Socialista/Plaza Pública (12) y los ecologistas (11).

Respecto a las prioridades de este grupo etario con la mira en las europeas, un tercio de los encuestados mencionó la lucha contra el cambio climático, un cuarto de ellos el combate a la pobreza y las desigualdades y una proporción parecida (24 por ciento) expuso el deseo de un futuro mejor para la juventud y de limitar la inmigración.

A solo 10 días de las elecciones europeas, la RN mantiene una amplia ventaja en las intenciones de voto, con hasta un 34 por ciento, por delante del partido oficialista Renacimiento y sus aliados (16) y del Partido Socialista/Plaza Pública (14).

jf/wmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
tercer-boletin-de-deportes-97
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link