lunes 17 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Eliminar del todo aerosoles artificiales provocaría más calor

Washington, 30 may (Prensa Latina) Eliminar totalmente las partículas de aerosol como el sulfato y sus precursores como el dióxido de azufre significaría que más calor del Sol llega al suelo de la Tierra, reveló un estudio difundido hoy en Science Advances.

Según los experimentos que llevaron a cabo investigadores de la Universidad de California Riverside en Estados Unidos, aunque los aumentos de dióxido de carbono (CO2) provocan un mayor aumento de las temperaturas, en realidad hay un incremento de la actividad de los incendios con la mitigación de aerosoles.

“Bajo la mitigación total de aerosoles, las plantas se secan más y mientras menos de esas partículas refrescantes existen, las condiciones serán más cálidas; es decir, el agua se evaporará de los poros de las plantas y estás perderán líquido teniendo que extraerlo del suelo y haciéndolo más seco”, explicaron los científicos.

Como resultado de ello, dijo Robert Allen, autor principal del estudio, cuando se seca el suelo, también se secan las plantas, lo que las hace más combustibles.

Ante esta situación, señalan que una forma más rápida de compensar el calentamiento inducido por la mitigación de aerosoles sería realizar reducciones significativas en las emisiones de metano provenientes de la agricultura, los combustibles fósiles y los desechos de los vertederos.

Más de 150 países ya firmaron un compromiso para reducir las emisiones de metano en al menos un 30 por ciento con respecto a los niveles de 2020 para 2030.

Los datos científicos indican que el metano calienta el planeta 86 veces más que el CO2, pero tiene una vida media más corta.

«Limpiar el aire, que es algo que todos queremos hacer, acelerará el calentamiento global y también afectará los incendios forestales a menos que también reduzcamos las emisiones de gases de efecto invernadero como el metano y el dióxido de carbono”, concluyó Allen.

mem/cdg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link