martes 18 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Homenaje en ONU a fallecido presidente de Irán Ebrahim Raisi

homenaje-en-onu-a-fallecido-presidente-de-iran-ebrahim-raisi
Naciones Unidas, 30 may (Prensa Latina) La Asamblea General de la ONU celebrará hoy un encuentro para rendir tributo al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, fallecido en un accidente aéreo.

La reunión fue convocada la pasada semana por el presidente del foro de 193 países miembros, Dennis Francis, en una carta enviada a los representantes permanentes.

De acuerdo con la misiva, los diplomáticos podrán intervenir en su capacidad nacional o al frente de grupos regionales en el homenaje al mandatario iraní, considerado un defensor de la paz y la estabilidad regional.

Raisi murió el domingo 19 de mayo en un accidente aéreo luego de realizar una gira de trabajo por la provincia de Azerbaiyán Oriental, en el noroeste del país.

El mandatario tomó posesión como el octavo presidente de la República Islámica el 3 de agosto de 2021 tras obtener el 61,95 por ciento de los votos.

A los 15 años ingresó en el seminario de Qom y continuó sus estudios en la Escuela Teológica Ayatollah Mousavinejad. Luego obtuvo un doctorado en jurisprudencia y derecho privado por parte de la Universidad Shahid Motahari.

Su carrera en el poder judicial inicio en 1980 con solo 20 años y en 1985 fue trasladado a Teherán y nombrado fiscal adjunto.

Raisi ocupó el puesto de fiscal de la capital entre 1989 a 1994 cuando fue nombrado jefe de la Agencia Nacional de Inspección.

En 2004 fue designado vicepresidente del Poder Judicial, labor en la cual se desempeñó hasta 2012, cuando el Gran Líder Khamenei lo designó Fiscal General Especial del Clero.

Dos años después, ocupó el cargo de fiscal general de Irán hasta 2016 para convertirse luego en Custodio del Santuario de Astan Quds Razavi.

El 7 de marzo de 2019, el Gran Líder Khamenei lo nombró presidente del Poder Judicial en Irán.

Bajo su mandato Irán desarrolló una política exterior fuerte, encaminada a recobrar su papel como actor central en la región, comprometido con la buena vecindad y el respaldo a la causa palestina.

jf/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link