lunes 17 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Rechaza RPDC declaraciones de secretario general de la ONU

Pyongyang, 30 may (Prensa Latina) La República Popular Democrática de Corea (RPDC) rechazó hoy unas declaraciones del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, sobre el lanzamiento el pasado lunes de su satélite de reconocimiento militar Malligyong-1-1.

A través del viceministro encargado de las organizaciones internacionales en la Cancillería, Kim Son Gyong, la RPDC calificó de errónea e insolente la posición del jefe de la ONU al condenar “categóricamente” aquel acto por considerarlo violatorio de una resolución del Consejo de Seguridad.

El funcionario alegó que, al lanzar el satélite, la RPDC solo ejerció el derecho, concedido a todos los países, de usar el espacio, y alegó que esa es una necesidad defensiva frente a las amenazas de Estados Unidos y sus aliados.

Apuntó que por mucho que el secretario general de la ONU esté bajo la influencia de EEUU y Occidente, y le falte criterio independiente y objetivo sobre la situación en la Península Coreana, debiera hablar con la responsabilidad y el conocimiento de causa que exige su cargo para no mancharlo.

Kim Son Gyong aseveró que a Guterres le ha faltado valentía y voluntad para criticar el genocidio practicado por Israel en Palestina, por lo que no tiene calidad para intervenir en los asuntos internos la RPDC ni para censurar los derechos que le asisten como a cualquier otro país del mundo.

Le deseo que no alimente su mala reputación como el secretario general más impotente y vacilante en la historia de la ONU y le aconsejo que antes de hablar de la RPDC, medite sobre los deberes que asumió ante la Carta de la ONU y otras leyes internacionales, dijo.

El viceministro expresó su “seria preocupación” por el anuncio de que Estados Unidos y Corea del Sur convocarán al Consejo de Seguridad para cuestionar el derecho de la RPDC a lanzar satélites y realizar otros actos de legítima defensa.

No perdonaremos nunca las tentativas de las fuerzas hostiles destinadas a infringir la inviolable esfera del ejercicio de soberanía por parte de la RPDC, ni retrocederemos en el camino de poseer capacidad de reconocimiento cósmico, subrayó.

El martes, durante una visita a la Academia de Ciencias de la Defensa, el secretario general del Partido del Trabajo y presidente del Comité de Asuntos Estatales, Kim Jong Un, reivindicó el derecho de su país de poseer satélites de reconocimiento y afirmó que son cruciales para el sistema defensivo nacional.

El lanzamiento del Malligyong-1-1 resultó fallido debido a problema en el motor del cohete propulsor, pero Kim dijo a los científicos y técnicos encargados de la operación que “los fracasos nos hacer aprender y avanzar más”.

El también comandante supremo del Ejército Popular de Corea apuntó que poseer satélites de reconocimiento militar es “una tarea crucial para fortalecer la capacidad disuasiva de nuestro sistema de autodefensa y proteger la soberanía y la seguridad nacionales”.

mem/asg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link