Los uniformados, que recibieron formación durante dos años en distintas ramas militares, así como en valores, derechos humanos y otras áreas, serán parte de las unidades militares a nivel nacional, indicó un comunicado del Ministerio de Defensa.
En estos momentos, Ecuador se encuentra en medio de un conflicto armado interno decretado el 9 de enero pasado por el presidente, Daniel Noboa, quien catalogó como terroristas a las bandas criminales vinculadas al crimen organizado.
Aunque fuentes oficiales aseguran que desde ese momento el número de muertes violentas bajó, la ciudadanía reclama medidas integrales para reducir la inseguridad.
A su vez, existen críticas a la militarización y denuncias de violaciones de derechos humanos por parte de los militares.
Esta semana la Defensoría del Pueblo de Ecuador reportó 24 muertes de febrero a la fecha dentro las prisiones que permanecen bajo control militar y pidió al Gobierno ejecutar acciones urgentes para la garantía y protección de derechos de las personas privadas de libertad.
Además, la institución alertó del deceso de un reo con signos de desnutrición, algo que podría ser consecuencia de la falta de provisión de alimentos en las cárceles de Esmeraldas, Santo Domingo, Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Sucumbíos y Napo.
A las penitenciarías sin servicio de provisión de comida se sumarán desde mañana las de la provincia de Guayas, debido a la falta de pago al proveedor.
mem/avr













