Experto valora potencial para mejora económica en El Salvador

San Salvador, 31 may (Prensa Latina) Mantener la seguridad y mejorar la relación de El Salvador con entidades multilaterales como el Fondo Monetario Internacional, son fundamentales para encausar la economía local estimó hoy un experto en el tema.

Isaac Cohen, exdirector de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló que esto es fundamental para que sirva como referencia para los inversionistas extranjeros.

El Salvador tiene mucho potencial en atraer inversiones en sectores estratégicos pero, según el economista, “hay que conseguir mayor acceso a los mercados internacionales de capital”.

En una entrevista con el Diario El Mundo, Cohen alertó que el mayor riesgo económico internacional es la confrontación entre China y Estados Unidos de la que todos resultan perdedores.

Señaló también en el avance económico del país, el aporte de más de 2.5 millones de inmigrantes, cuyas remesas representan una cuarta parte de la economía.

Todos esos factores, dijo, se conjugan para contribuir a que la economía pueda beneficiarse del proceso de transformación de las cadenas de producción que está generando el enfrentamiento comercial entre Estados Unidos y China.

Subrayó que una economía como la salvadoreña debe aportar a la alta tecnología pues las grandes empresas buscan reorientar muchas de las inversiones que tienen en China hacia otros sitios más cercanos.

En relación a las tensiones entre China y Estados Unidos consideró que todavía es posible mantener relaciones económicas normales con ambas economías, como lo hace El Salvador.

El riesgo de que se desate una confrontación comercial generalizada entre Beijing y Washington es que todos resultan perdedores, porque se verán obligados a escoger, puntualizó.

Además de lo expresado por Cohen, expertos coinciden en que el gobierno tiene mucha tendencia a endeudarse, pero uno no ve con ese endeudamiento una mejoría.

Al respecto el economista Cesar Villalona, dijo que desde que el presidente Nayib Bukele asumió el poder, la deuda pública aumentó de 19 mil 800 millones a 30 mil 16 millones de dólares, equivalentes al 84 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Asimismo, agregó, la pobreza pasó de 22,8 por ciento en 2019 a 27,2 en 2023, todo según datos oficiales. Las valoraciones de los expertos son categóricas cuando dicen que el aumento de la seguridad no es suficiente y que el reto del gobierno es inmenso para hacer avanzar la economía.

Sobre el tema, el académico y escritor Rafael Góchez, dijo hoy en el programa de entrevista Frente a Frente, de la Telecorporación Salvadoreña (TCS), al valorar las expectativas del próximo quinquenio, que es “muy difícil pedirle paciencia a la gente. Mucha gente nació, vivió y murió en la pobreza y las personas esperan algo concreto (de Bukele). rgh/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link