La banda estadounidense de rap Wu-Tang Clan lanzó el álbum en 2015 y el evento relacionado con esta exhibición permitirá a los visitantes escuchar del 15 al 24 de junio 30 minutos de esta producción, con entradas limitadas cada día, según indicó en un comunicado el Museo de Arte Antiguo y Nuevo (MONA) de Tasmania.
El disco fue vendido por cuatro millones de dólares y hasta ahora solo lo han escuchado pocas personas en todo el mundo.
Los compactos que se encuentran dentro de una lujosa caja de piel y plata forman parte de la muestra Namedropping, la cual incluye alrededor de 200 objetos y obras de arte relacionados con «estatus» especial, como Porsche, Picasso o Pompidou (nombres de coche, pintor y centro cultural, respectivamente).
El director de los comisarios del museo, Jarrod Rawlins, indicó que el museo está en pleno proceso de organización de la muestra para no dejar ningún detalle fuera, pues el número de participantes es muy limitado.
Señaló, además, que de vez en cuando un objeto de este planeta adquiere propiedades místicas trascendiendo sus circunstancias materiales. Once Upon a Time in Shaolin es algo más que un álbum, acotó el funcionario.
Con aforo limitado, el público asistentes al museo podrá disfrutar parte del álbum en una PlayStation personalizada del grupo Wu-Tang Clan, el cual creó una sola copia y sin posibilidad de copia en 88 años en crítica contra la industria de la música.
El colectivo PleasrDAO, dueño del disco, afirmó que la intención del grupo originario de Nueva York fue redefinir el significado de la propiedad y valor de la música en un mundo de streaming y de mercantilización musical.
Wu-Tang Clan vendió en 2015 Once Upon a Time in Shaolin en una subasta, adquirido por el magnate farmacéutico Martin Shkreli. En 2021 fue comprado por PleasrDAO después de que el mencionado empresario fuera acusado de fraude y el disco entonces requisado por las autoridades estadounidenses.
El MONA fue objeto de polémica en abril cuando un tribunal le obligó a admitir a hombres en una sala especial en la que solo podían acceder mujeres.
mem/dpm





