OIM reveló cifra de desplazados internos y sus causas en Etiopía

Addis Abeba, 31 may (Prensa Latina) Más de tres millones de personas estaban desplazadas internamente en Etiopía a finales del año pasado debido a los conflictos, sequías y otros fenómenos climatológicos, reveló hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

De acuerdo al último Informe Nacional sobre Desplazamientos elaborado por la Matriz de Seguimiento de Desplazamientos de la OIM, el 69 por ciento de esa cifra es resultado directo del conflicto interno, mientras que la sequía y otras causas como inundaciones, deslizamientos de tierra e incendios contribuyeron al 17 y nueve por ciento, respectivamente.

El jefe de la Misión de la Organización en el país, Abibatou Wane, comentó que esos hallazgos los ayudarán a ellos y a sus socios, incluidas agencias de la ONU, organizaciones no gubernamentales, funcionarios gubernamentales, embajadas y donantes, a realizar intervenciones y soluciones basadas en datos para las personas desplazadas.

“La OIM seguirá ampliando su cobertura de evaluación en todo el país para que se puedan evaluar las necesidades de más desplazados internos”, aseveró Wane.

Otros datos revelados en el informe fueron que la región de Tigray (norte) alberga el mayor número de personas desplazadas internamente, principalmente por el conflicto, mientras que la región de Somali (este) el motivo que predomina es la sequía.

Etiopía y otros países de la región fueron afectados por la peor sequía en cuatro décadas, recalcó el texto.

Como parte del estudio, también se llevó a cabo una Encuesta de Evaluación de Aldeas para rastrear a las personas que regresaban de los asentamientos a los que se mudaron y a quienes retornaron sus lugares de origen dentro del país.

Se identificaron unos 2,54 millones de desplazados internos que regresaron en más de dos mil 500 aldeas en 10 regiones, un aumento de más de 18 mil 500 individuos desde la recopilación de los últimos datos entre agosto y septiembre de 2023.

La mayoría de los retornados regresaban a Tigray (38 por ciento), Amhara (37 por ciento) y Afar (nueve por ciento).

jha/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link