Relación China y Estados árabes en su mejor período de la historia

Beijing, 31 may (Prensa Latina) La relación entre China y los Estados árabes transita hoy por el mejor período de su historia y avanza hacia la construcción de una comunidad de futuro compartido, valoró aquí el canciller chino, Wang Yi.

El titular de Relaciones Exteriores formuló la apreciación al término de la décima Reunión Ministerial del Foro de Cooperación China-Estados Árabes (Cascf, por sus siglas en inglés), que copresidió junto a su par mauritano, Mohamed Salem Ould Merzouk.

Para implementar debidamente el consenso alcanzado por los jefes de Estado de China y de los países árabes en su primera Cumbre, realizada en 2022, así como los resultados de este encuentro es necesario que las dos partes se centren en cuatro importantes tareas, dijo.

El primero de estos cometidos, apuntó, consiste en mejorar la confianza mutua estratégica y apoyar firmemente los intereses fundamentales de cada uno. Se requiere también profundizar la cooperación práctica y promover los beneficios mutuos a un nivel superior.

La tercera encomienda es fortalecer la coordinación internacional y trabajar juntos para mantener la dirección correcta de la gobernanza global, y la cuarta y última fortalecer la construcción del foro y abrir perspectivas brillantes para la comunidad de futuro compartido China-Estados Árabes, enfatizó.

Según manifestaron los participantes en la reunión, celebrada la víspera, los Estados árabes y China comparten principios e ideas y han hecho propuestas comunes. El respeto mutuo, la amistad sincera y la cooperación mutuamente beneficiosa han sido puntales de las relaciones entre ambas partes, apreciaron.

Como resultado del encuentro ministerial se emitió la Declaración de Beijing, el plan de ejecución del Cascf para 2024-2026 y una declaración conjunta China-Estados árabes sobre la cuestión palestina.

Por otra parte, la nación anfitriona también firmó una serie de documentos de cooperación bilateral y multilateral con los países participantes y con la Secretaría General de la Liga Árabe.

Al margen del encuentro el presidente chino, Xi Jinping, sostuvo conversaciones con sus pares de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, de Egipto, Abdel Fattah El-Sisi, y de Túnez, Kais Saied, quienes además de asistir a la reunión realizaron visitas oficiales.

En todos los casos Xi manifestó la disposición de su país para impulsar tanto nexos bilaterales como la construcción de una comunidad China-Árabe con un futuro compartido.

jha/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link