Mediante el empleo de tecnología de punta, el espacio museográfico expone los avances en la industria de la robótica, personalidades que fueron artífices del devenir histórico de la ciencia y la técnica, y detalles sobre el proceso de investigación, diseño y montaje de robots biónicos con forma humana.
En declaraciones a Prensa Latina el jefe de la oficina de Tecnología del Museo EX de Ciencia y Tecnología del Futuro, Wang Feng, comentó que los seres humanos son criaturas muy complejas, es muy difícil expresar, todas las características de la visión, los pensamientos, los comportamientos y los movimientos humanos a través de robots.
Especialmente en el proceso de producción en masa hemos experimentado muchas dificultades. Todos los robots humanoides que ven ahora pasaron por entre tres y cinco rondas de interacciones del proceso antes de ser producidos con éxito”, señaló.
Los robots humanoides tienen un amplio abanico de aplicaciones futuras. Sin embargo, las perspectivas de esta tecnología tienen también algunos detractores, por ello aquí se exponen las bondades de la robótica para todos los sectores de la sociedad mediante simulaciones y performances en diferentes áreas de exposición.
El especialista explicó que las distintas áreas expositivas reflejan el trabajo de los robots humanoides en diferentes industrias, entre ellas las del entretenimiento, la medicina y el turismo.
Según Wang, el desarrollo de la tecnología de inteligencia artificial (IA) y la robótica es paulatino y marca una tendencia incuestionable hacia el avance. Sensibilizar a las nuevas generaciones en el tema es imprescindible para mejorar la calidad de vida, estimó.
“Esperamos que este museo de la robótica concientice a las generaciones actuales y futuras sobre la importancia de la tecnología de la IA y la robótica, para que todos podamos comprometernos con el desarrollo de esta tecnología de vanguardia y, en última instancia, mejorar la vida de todos, subrayó.
Visitar el Museo EX del futuro y la ciencia constituye una experiencia inolvidable que conecta al espectador con un nuevo tipo de museología, más, interactiva, futurista y en coherencia con el desarrollo científico y tecnológico de la sociedad.
jha/mpm/elr





