Conquista su mejor marca de la temporada, subrayó el diario Prensa Libre tras la carrera del joven talento llamado El Tarzán, quien desde un año emigró a Estados Unidos y se beneficia con un programa para los llegados a esa nación en la infancia.
Partiendo desde la octava posición, Grijalva consiguió remontar hasta finalizar en el tercer puesto y registró un tiempo de 7:33.96., remarcó el periódico.
El primer lugar de la exigente prueba quedó en poder del noruego Narve Nordás, con 7:33.49, y el segundo se lo llevó el sudanés que compite por suiza Dominic Lobalu, al cronometrar 7:33.68.
Constituyó su mejor tiempo en lo que va de temporada, según confirmó la competición, a solo dos meses de la participación en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Emisoras Unidas expuso que el atletismo guatemalteco celebra con orgullo los logros recientes de Grijalva, quien ha demostrado ser una figura prominente en las pistas internacionales.
Apenas unos días antes, el jueves pasado, el atleta compitió en su prueba predilecta de los cinco mil metros en Oslo, Noruega, e implantó un nuevo récord nacional, 12:50:58, aunque finalizó sexto.
El corredor arribó el 19 de marzo último a Guatemala, acompañado de sus padres, para completar el trámite que le otorgará un permiso para participar en las lides internacionales con los colores azul y blanco, además de realizar un campamento de entrenamiento.
El presidente del país, Bernardo Arévalo, y la vicemandataria Karin Herrera lo recibieron en el Palacio Nacional de la Cultura y le entregaron el símbolo patrio como un reconocimiento a su trayectoria.
Una semana antes de su visita en el evento “The Ten”, efectuado en Los Ángeles, California, Estados Unidos, El Tarzán implantó un nuevo récord nacional en los 10 mil metros.
Grijalva, ubicado en el octavo puesto del actual escalafón universal, dejó su huella con solo 20 años en Tokio 2020, donde terminó en el puesto 12, pero impuso un registro local en cinco mil metros de 13:10:09.
Entonces tenía residencia estadounidense, un estatus migratorio de Dreamer (soñador en inglés), que le permitía trabajar y estudiar en aquella nación, pero con salidas al extranjero muy limitadas.
No obstante, intervino en el Mundial de Atletismo de Budapest 2023 y consiguió el cuarto escaño de los cinco mil, a solo 22 centésimas de segundos de la medalla de bronce.
A partir de esa fecha ganó confianza, participó en otros importantes premios y por sus condiciones ya tiene miles de seguidores en la comunidad del deporte.
En el fondista recaen las expectativas de una medalla olímpica para Guatemala, cuyo mejor resultado (cuarto) lo obtuvo precisamente en Tokio el badmintonista Kevin Cordón.
npg/znc





