El diario El Mundo cita un comunicado de la Casa Blanca, que afirma: “cree que debemos asegurar nuestra frontera. Es por eso que hoy anunció acciones ejecutivas para prohibir que los migrantes que cruzan nuestra frontera sur reciban asilo ilegalmente”.
Las autoridades señalaron que se espera que las restricciones entren en vigor de inmediato, ya que se pondrán en marcha cuando los cruces de migrantes ilegales superen los dos mil 500 por día, y las cifras ya están por encima de ese umbral.
Durante 2023, las autoridades migratorias estadounidenses detuvieron a 67 mil 912 ciudadanos salvadoreños en la frontera sur, una reducción del 26,5 por ciento con relación al 2022.
Datos oficiales señalan que de enero a abril de 2024 hubo 17 mil 035 salvadoreños retenidos, cifra menor a los 19 mil 268 encontrados en la frontera sur en los primeros cuatro meses de 2023.
Según encuestas de opinión, la cuarta parte de la población de El Salvador piensa en emigrar del país en los próximos tres años, en especial por carencias económicas y el alto costo de la vida.
npg/lb