Desde Bolivia rinden tributo a Sucre en aniversario de su muerte (+Fotos)

La Paz, 4 jun (Prensa Latina) El embajador de Venezuela en Bolivia, César Trómpiz, resaltó hoy la importancia estratégica de la unidad de Latinoamérica y el Caribe, al rendir homenaje a Antonio José de Sucre en el aniversario 194 de su asesinato.

“Trágica resultó su muerte en Berruecos, camino a encontrarse con su esposa y su hija, (…), porque los sectores conservadores veían en él la posibilidad de continuar el proyecto de unión e integración que no pudo completar el Libertador Simón Bolívar», dijo.

Afirmó que esa tragedia resulta aleccionadora con su enseñanza de que no se le puede dejar ningún espacio a la traición, a la perfidia, a la mentira, al imperialismo para que divida a nuestros pueblos.

Consideró que cuando a ese enemigo se le deja el espacio, terminan los acontecimientos como en el balazo que segó la vida de Sucre y frustró el proyecto de unión de nuestra América.

Trómpiz se refirió a los casi 200 años transcurridos desde entonces ante autoridades gubernamentales y elegidas nacionales, departamentales y municipales, altos cargos militares, una amplia representación del cuerpo diplomático acreditado y líderes de movimientos sociales.

“Nos encontramos en era bicentenaria en nuestra América -sostuvo el embajador-, y este contexto debe servirnos de reflexión de llamado a la unión necesaria en estos tiempos de mundo convulso, donde la dignidad de nuestros pueblos está amenazada por la guerra, por el imperialismo”.

Al respecto, mencionó el genocidio que en este momento comete el sionismo de Israel en Palestina, a la que ratificó el apoyo permanente de los herederos de Bolívar y Sucre.

Recordó Trómpiz que Sucre fue presidente de Bolivia por tres años, tras una destacada actuación militar como líder del Ejército Libertador en las campañas del Sur.

Subrayó que de las instituciones fundadas por él todas están a punto de celebrar su bicentenario en 2025, como la Policía Nacional, colegios en todo el país y obras sociales.

Indicó el embajador que en el nombre de Sucre se realizan grandes proyectos como la iniciativa impulsada primero por el comandante Hugo Chávez y después continuada por el presidente Nicolás Maduro en el programa de becas Gran Mariscal de Ayacucho, del cual participan jóvenes bolivianos.

Precisó que en 2023 fueron 14 jóvenes a formarse en Medicina Integral Comunitaria en Venezuela, y este año están convocados otros 60 estudiantes, quienes serán seleccionados por la Escuela de Gestión Pública Plurinacional.

“Son hechos muy concretos que nos enseñan cómo la obra social, política y de integración sigue viva con el nombre del Gran Mariscal de Ayacucho, y hoy eso se ve ratificado por la amistad entre nuestros pueblos, Gobiernos y entre los presidentes Nicolás Maduro y Luis Arce”, concluyó el embajador.

npg/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link