Durante su intervención en la primera Cumbre Surcorea-África iniciada este martes en Seúl, Ahmed aseveró que ese cónclave ofrece una oportunidad para visualizar un plan futuro de asociación y fortalecer la sinergia para el crecimiento compartido y la sostenibilidad, citado por Fana Broadcasting Corporate.
Prime Minister Abiy Ahmed concluded his Official Visit to South Korea and participation in the Korea-Africa Summit.#Ethiopia #KoreaAfricaSummit pic.twitter.com/1f1AIBahGZ
— FBC (Fana Broadcasting Corporate S.C.) (@fanatelevision) June 4, 2024
A pesar de los desafíos, continuó, África demuestra dinamismo económico, dando prioridad a la integración y allanando su propio camino hacia un futuro próspero.
“Etiopía, en particular, ha adoptado medidas proactivas para abordar la crisis alimentaria, climática y energética. Iniciativas como el Legado Verde y los esfuerzos por la soberanía alimentaria subrayan nuestro compromiso con el crecimiento sostenible y verde”, recalcó.
Mencionó, como parte de los esfuerzos continentales para lograr la Agenda de Transformación Agrícola de la Unión Africana, el papel inspirador desempeñado por su país en el aumento de la productividad del trigo. Nuestro desempeño en la producción de trigo indica que África tiene potencial para moldear el futuro de los alimentos a nivel mundial, afirmó.
El jefe de gobierno etíope dijo que el continente africano busca aprovechar la experiencia de Corea del Sur en manufactura para mejorar la capacidad industrial y, en ese sentido, las inversiones en Addis Abeba en parques industriales están alineadas con la visión y ofrecen oportunidades para los empresarios de la nación asiática.
Por ejemplo, las industrias surcoreanas pueden establecer plantas de fabricación aprovechando la abundante y calificada fuerza laboral juvenil local y el importante potencial de mercado, agregó.
Para fortalecer y dar forma al futuro de la Asociación Surcorea-África, propuso tres iniciativas clave centradas en el crecimiento sostenible y compartido en varios sectores.
Destacó la necesidad de sentar las bases para un Instituto Surcoreano-África de Ciencia y Tecnología para agilizar la transferencia de tecnología y fomentar la investigación colaborativa hacia la industrialización.
Pidió una cooperación integral para la movilidad inteligente sea mutuamente beneficiosa. “Esta iniciativa se centrará en promover el desarrollo urbano inteligente y sostenible en toda África e implica implementar sistemas de transporte inteligentes, promover la adopción de vehículos eléctricos e inteligentes (…)”.
Por último, propuso un plan de acción para una seguridad alimentaria resiliente que permita la sincronización de los esfuerzos de soberanía alimentaria africana con las tecnologías agrícolas inteligentes surcoreanas para impulsar la productividad agrícola y al mismo tiempo abogar por prácticas inteligentes y sostenibles dentro del sector.
ro/nmr





