La vocera de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Steffy Barrera, expresó en un mensaje televisivo grabado que los siniestros están aumentando, lo cual involucra a todos.
Este año se ha registrado la mayor cantidad de incendios y daños ocasionados de la última década, algunos irreparables para el medio ambiente, remarcó.
Instó a prevenir estos fenómenos y recomendó evitar acciones que generen las llamas y que pongan en riesgo a la población del área, la flora y fauna.
En el conteo de la presente temporada, desde noviembre pasado hasta junio próximo, destacan Petén con 507 incendios, Quiché 320, esta urbe con 319, Huehuetenango (206) y Jalapa 149.
Mientras tanto, las afectaciones más severas se dieron en Huehuetenango con 20 mil 192 hectáreas consumidas por las llamas, seguido de Petén (13 mil 453) y Quiché con seis mil 748.
En la etapa anterior, la Conred contabilizó más de 850 quemas que impactaron una cifra superior a 28 mil hectáreas de bosques y pastos en Guatemala.
A pesar del calor extremo, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología (Insivumeh) estimó, por su parte, el ingreso de humedad y tormentas severas.
«Las condiciones son favorables para la presencia de abundante lluvia y viento fuerte», indicó la entidad científica en su informe sobre el clima.
El Insivumeh sugirió además tomar las precauciones necesarias ante las precipitaciones previstas.
rgh/znc





