Prensa Latina, La Agencia

jueves 25 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Mayoría de peruanos quiere pronto fin de gobierno, según encuesta

mayoria-de-peruanos-quiere-pronto-fin-de-gobierno-segun-encuesta
Lima, 4 jun (Prensa Latina) Más de 80 por ciento de los peruanos opinan que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte debería terminar pronto, según una encuesta de la empresa CPI que se suma a otros dos sondeos adversos a la mandataria.

El informe de CPI precisa que, ante la consulta “Considerando la estabilidad y desarrollo del país, ¿diría usted que la presidenta Dina Boluarte debería continuar en su cargo de presidenta hasta el 2026 o que debería terminar antes su gestión?”, 81,2 por ciento respondieron que debería acabar “cuanto antes”.

Solo 15,7 por ciento opinó que debería terminar en julio de 2026 el mandato quinquenal iniciado en 2021 por el presidente Pedro Castillo, hoy encarcelado y juzgado por intentar disolver el Parlamento y a quien reemplazó por sucesión constitucional.

La encuesta confirmó también las diferencias entre Lima, donde solo 69,2 por ciento opinaron que la administración Boluarte debe acabar cuanto antes, y el resto del país, donde 88,3 por ciento respondieron lo mismo.

CPI informó además que, a nivel nacional, 88,2 por ciento desaprueban la gestión de Boluarte y solo 8,1 por ciento la aprueba, mientras 3,7 por ciento se abstuvieron de responder y el gerente de CPI, Omar Castro, anotó que es la más baja aprobación de un presidente en Latinoamérica.

“Hay elementos que demuestran que esta gestión sigue percibiéndose por la población como una gestión no tan eficiente, débil y definitivamente no comunica bien”, agregó el ejecutivo.

La encuesta consultó también el estado de ánimo de la población sobre el escándalo de los lujosos relojes y joyas de muy alto costo que lució en actos oficiales la mandataria y por lo cual ha sido denunciada por la Fiscalía de la Nación ante el Parlamento, por el delito de cohecho en agravio del Estado.

Sobre el tema, 89,6 por ciento consideran a Boluarte culpable de enriquecerse ilícitamente y omitir la declaración de las joyas en sus informes oficiales de bienes, como presume la fiscalía y apenas 2,8 por ciento opina lo contrario.

Los resultados de la encuesta se opublicaron en una jornada en la que la jefa de Estado, cuyo gobierno no cree en los sondeos o no los toma en cuenta, cumplió 60 días sin declarar a la prensa, lo cual esta le recuerda a diario, aunque hoy afirmó que pronto recibirá a los periodistas en el Palacio de Gobierno.

La mandataria hizo el anuncio en su visita a una escuela primaria de Lima, rodeada un gran despliegue de seguridad, reforzado en los últimos meses y que hoy incluyó el despliege de francotiradores aportados en los techos armas en ristre, lo cual llamó la atención de la prensa.

ro/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link