Angola refuerza legislación medioambiental

Luanda, 5 jun (Prensa Latina) Angola avanza hoy en el refuerzo de la legislación vinculada al medioambiente y en acciones relativas a la certificación de bosques y áreas de conservación, según la vicepresidenta Esperança da Costa.

La vicetitular refirió que el Ejecutivo concede especial atención a estos temas, así como a la financiación para la ejecución de proyectos sostenibles en los sectores de Energía y Agua, Recursos Minerales, Petróleo y Gas, para garantizar la eficiencia energética a partir de una mayor contribución de las fuentes renovables.

Esto forma parte de la estrategia nacional para una transición energética segura y justa, apuntó, y agregó que también trabajan en la legislación para el mercado de carbono, para lo cual existen potencialidades y puede convertirse en una manera de obtener recursos financieros para el desarrollo inclusivo y sostenible.

Al intervenir la víspera en la apertura de la III Conferencia Internacional de Derecho Ambiental y Climático en Luanda, subrayó que el país concentra esfuerzos en crear las condiciones para superar desafíos críticos como completar la certificación de bosques y áreas de conservación, además de la puesta en funcionamiento del observatorio climático.

Al respecto dijo que el país hizo avances considerables en la creación, clasificación y organización de áreas protegidas marinas y terrestres, aumentando del seis por ciento al 12 por ciento; y destacó en este sentido la promoción de áreas transfronterizas para conservar la diversidad biológica y la integridad ecológica.

Apuntó que alrededor del 56,3 por ciento del territorio angoleño está cubierto por bosques, una riqueza nacional y de interés mundial que el país tiene el deber de preservar.

Precisó que actualmente se labora en la creación de un sistema de certificación de créditos de carbono y el desarrollo de proyectos de reducción de emisiones, así como en el fortalecimiento de las capacidades institucionales y el desarrollo del capital humano.

Explicó que el país dispone de capital natural para contribuir de forma significativa al Mercado de Carbono, pues cuenta con 47 cuencas hidrográficas principales y puede ser una fuente financiera para continuar con estrategias de desarrollo integrando a los jóvenes, las comunidades y las mujeres.

Da Costa comentó que Angola trabaja en esta línea como parte del compromiso asumido con el Acuerdo de París y refrendado en la Estrategia Nacional de Cambio Climático 2022-2035, del cual se desprenden otros instrumentos de trabajo como el Plan Nacional de Emisiones y el de Adaptación al Cambio Climático.

oda/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link