Avanza proyecto hidroeléctrico de India y Nepal

Katmandú, 5 jun (Prensa Latina) El primer ministro de Nepal, Pushpa Kamal Dahal, presenció hoy la última explosión que marcó el fin de la excavación del túnel del proyecto hidroeléctrico conjunto con India en el distrito nepalí de Sankhuwasabha.

La cooperación binacional tiene como objetivo mejorar la seguridad energética regional e impulsar el desarrollo económico a través de la generación hidroeléctrica sostenible en la cuenca del río Arun, confirmaron autoridades de los dos países.

El proyecto, que incluye el túnel de casi 12 kilómetros de longitud, cuenta con una línea de transmisión larga de 217 kilómetros, según Sushil Sharma, presidente y director general de Satluj Jal Vidyut Nigam SJVN, empresa bajo administración del gobierno indio.

Ante el ministro de Energía, Recursos Hídricos y Riego de Nepal, Shakti Bahadur Basnet, el embajador de India ante Kathmandu, Naveen Srivastava y otros funcionarios, el empresario indio aseguró al jefe de Gobierno que el avance exitoso del túnel marca un hito importante en la construcción del proyecto hidroeléctrico Arun-3 de 900 megawatts.

Agregó que su finalización posibilita un progreso fundamental hacia la meta de aprovechar el potencial hidroeléctrico del río Arun.

Sharma informó que se concluyó más del 74 por ciento de las obras del proyecto y que las restantes avanzan a pleno rendimiento.

Previó para el proximo año el comienzo de la generación electrica a partir de las bondades del Rio Arun con un potencial de tres mil 924 millones de kilovatios cada año.

Por último, manifestó su agradecimiento por el apoyo inquebrantable del Gobierno de Nepal, las autoridades locales y la comunidad.

Este proyecto simboliza la fuerte asociación entre India y Nepal en el sector energético y nuestros esfuerzos colectivos para lograr la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental, subrayó.

mem/lrd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link