Al mismo tiempo, el también candidato a gobernador por el PPD catalogó de excusas triviales la respuesta que los ejecutivos de LUMA, incluido su presidente, Juan Saca, ofrecieron a la ciudadanía ante la presión pública en una rueda de prensa este jueves.
“Es insostenible lo que está sucediendo diariamente con un servicio tan esencial como la energía eléctrica; el país no aguanta más excusas; decir que la vegetación y los animales silvestres son los causantes de los problemas es una burla”, expresó Ortiz, que el domingo obtuvo en primarias la candidatura a la gobernación por el PPD.
Indicó que a una semana de iniciado el problema de interrupciones no es hasta este jueves que se presentan ante el país a dar excusas técnicas que a nadie le satisfacen.
Si no es porque los alcaldes de Coamo, Santa Isabel, Caguas y Yabucoa salen denunciando el problema y solicitando declarar un estado de emergencia, LUMA no aparece públicamente para dar su versión”.
Ortiz mencionó que cada día que un hogar o un negocio no tiene energía eléctrica “es uno que incide en el deterioro de la calidad de vida de nuestra gente o en el desarrollo económico del país. No podemos seguir permitiéndole (a LUMA) concesiones y excusas, es hora de hacer cumplir este contrato o de una vez y por todas, eliminarlo”. El presidente del PPD añadió que la percepción del país es que LUMA no ha cumplido con los términos del contrato, pues ahora hay más apagones, menos información sobre el desempeño de LUMA y nada ha pasado con los miles de millones de dólares para reconstruir el sistema eléctrico.
“Por eso, próximamente anunciaré la creación de un equipo especial compuesto por expertos en el tema de energía para que documente el incumplimiento del contrato, y establezca recomendaciones a seguir para garantizar un sistema eficiente y a la altura de lo que el país necesita”, reveló Ortiz.
El titular del PPD finalizó que su récord contra LUMA es un hecho, ya que como miembro de la Cámara de Representantes es coautor de diversas medidas para investigar y fiscalizar el contrato, posponer su implementación, revisar el cumplimiento de sus parámetros, métricas y el estado de los proyectos de mejoras a la infraestructura alrededor de la isla.
rgh/nrm