domingo 21 de diciembre de 2025

Constatan en Beijing fuerte impulso de relaciones China-Venezuela

Beijing, 6 jun (Prensa Latina) El más fuerte impulso dado en los últimos tiempos a los vínculos entre China y Venezuela fue constatado aquí por el ministro de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana, Yván Gil Pinto, y su par Wang Yi.

Bajo la dirección estratégica de los líderes de ambos países los nexos entre China y Venezuela se han desarrollado con una dirección más clara y un contenido enriquecido, valoró el jefe de la diplomacia china en sus conversaciones con Gil Pinto.

El también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China destacó además que este año se conmemora el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

En su encuentro de la víspera con el Canciller venezolano, Wang señaló que ambas partes deben adherirse al importante consenso alcanzado por los jefes de Estado como una guía hacia el futuro avance de los vínculos bilaterales.

Es necesario “resumir sistemáticamente las experiencias exitosas de los últimos 50 años de relaciones bilaterales, hacer planes estratégicos con una perspectiva de futuro, e inyectar nuevas connotaciones a la Asociación Estratégica a Toda Prueba y Todo Momento entre los dos países”, consideró el ministro chino citado por la agencia Xinhua.

Gil Pinto, por su parte, ratificó que Venezuela se atiene siempre y firmemente al principio de “una sola China” y agradece sinceramente al país asiático por su valiosa asistencia para el desarrollo social y de los medios de vida. Al anunciar la visita del Canciller venezolano, programada del 5 al 7 de junio, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, recordó que el pasado año también lo hizo el presidente de esa nación, Nicolás Maduro.

Esperamos y creemos que la visita de Gil Pinto será una buena oportunidad para continuar implementando los importantes entendimientos comunes alcanzados entre los dos presidentes, llevar adelante la amistad tradicional y proporcionar una fuerza impulsora sostenida para nuestra asociación estratégica, señaló.

El jefe de Estado venezolano, Nicolás maduro, realizó en septiembre de 2023 una visita a China que definió como una jornada intensa, extensa y productiva, que culminó con la decidida voluntad de avanzar hacia nuevos caminos para una relación superior.

Estamos dando pasos firmes para elevar nuestros nexos a “una asociación estratégica a toda prueba y todo momento, un concepto histórico y hermoso”, señaló entonces Maduro y patentizó que estos vínculos están orientados a la unión de esfuerzos en función del desarrollo compartido en el contexto del nuevo mundo pluripolar y multicéntrico.

mem/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link