China está dispuesta a trabajar con Venezuela y tomar el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas como un nuevo punto de partida para traducir en acciones prácticas el importante consenso alcanzado por los dos jefes de Estado, subrayó el máximo asesor político de China.
Wang recordó que en septiembre del pasado año los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de China, Xi Jinping, anunciaron en esta capital la elevación de los nexos bilaterales a la categoría de Asociación Estratégica a Toda Prueba y Todo Momento.
Este hecho, valoró el también miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh citado por la agencia de noticias Xinhua, llevó la relación bilateral a un nuevo período histórico.
El Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino está dispuesto a crear un ambiente favorable y reunir más energía positiva para la cooperación China-Venezuela, afirmó Wang.
Gil Pinto, por su parte, destacó que bajo la dirección de los dos jefes de Estado las relaciones bilaterales han entrado en el mejor período de su historia y ratificó el pleno apoyo de su país a la serie de iniciativas globales propuestas por el gigante asiático.
Venezuela, aseguró, seguirá siendo un amigo confiable, se adherirá firmemente al principio de una sola China y trabajará para promover la asociación estratégica refrendada el pasado año aquí.
Durante su estancia en esta capital el canciller venezolano sostuvo también conversaciones con su par Wang Yi en las cuales ambos constataron el fuerte impulso dado en los últimos tiempos a los vínculos entre ambas naciones.
Bajo la dirección estratégica de los líderes de los dos países los nexos entre China y Venezuela se han desarrollado con una dirección más clara y un contenido enriquecido, valoró el jefe de la diplomacia china y señaló que el consenso alcanzado por los jefes de Estado deben servir como guía hacia el futuro avance de los vínculos bilaterales.
Es necesario “resumir sistemáticamente las experiencias exitosas de los últimos 50 años de relaciones bilaterales, hacer planes estratégicos con una perspectiva de futuro, e inyectar nuevas connotaciones a la Asociación Estratégica a Toda Prueba y Todo Momento entre los dos países”, consideró.
jha/mpm





